Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Golpe al corazón financiero del CJNG, la UIF le bloqueó cuentas por 1,000 millones de pesos

209

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó 1,000 millones de pesos a 1,683 personas que operaban recursos para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según informó Santiago Nieto Castillo, titular de la dependencia.

“Respecto al tema del Cártel Jalisco Nueva Generación, en otro operativo desarrollado en forma conjunta con instancias del gabinete de seguridad nacional, se generó un acuerdo de bloqueo a 1,683 personas, bloqueando un total de 1,000 millones, durante ese día en particular, al Cártel Jalisco Nueva Generación”, refirió el funcionario en conferencia a medios.

Nieto Castillo destacó que ese bloqueo al CJNG y las denuncias correspondientes ya fueron presentadas ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, dependiente de la Fiscalía General de la República.

Agregó que, tras una investigación, fue detenido un magistrado que protegía al grupo delictivo encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias el “Mencho”.

Este anuncio se suma al de junio pasado, cuando la UIF informó de otros bloqueos de cuentas al cártel liderado por el "Mencho" con el llamado operativo "Agave Azul" (Foto: Twitter/SSC_CDMX)Este anuncio se suma al de junio pasado, cuando la UIF informó de otros bloqueos de cuentas al cártel liderado por el “Mencho” con el llamado operativo “Agave Azul” (Foto: Twitter/SSC_CDMX)

“En el caso del Cártel Jalisco se logró la detención de un magistrado federal que era el encargado de proporcionarles protección jurídica, que fue primero sorprendido por el Consejo de la Judicatura Federal, fue destituido, y a partir de una denuncia de la UIF y el otorgamiento de un orden de aprensión solicitado por la Fiscalía Anticorrupción se encuentra con prisión preventiva”, explicó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

También señaló que los recursos, previamente congelados, no son reclamados, por lo que permanecen en el sistema financiero; ejemplificó el caso con una cuenta abandonada por USD 2,000,000.

“Nos hemos topado con cuentas vinculadas con este grupo delictivo que después de que se vencen los plazos para el proceso de juicio de amparo o la garantía de audiencia y nadie reclama, particularmente hemos encontrado una cuenta de 2 millones de dólares, en otras cuentas de 80 millones de pesos que no son reclamados por nadie, en ese momento permanecen en el sistema financiero”, detalló Santiago Nieto.

Este martes 13 de octubre, el titular de la UIF y García Harfuch informaron sobre el bloqueo a cuentas de 1,352 personas relacionadas con 14 grupos delictivos en la Ciudad de México, acciones denominadas como operativo Zócalo.

Omar García Harfuch fue atacado el 26 de junio pasado por presuntos sicarios del CJNG (Foto: Twitter@SSC_CDMX)Omar García Harfuch fue atacado el 26 de junio pasado por presuntos sicarios del CJNG (Foto: Twitter@SSC_CDMX)

Al ser cuestionado sobre las operaciones del CJNG en la capital del país, el secretario de seguridad local dijo que no se tiene conocimiento sobre denuncias de presuntos extorsionadores en el Centro Histórico relacionados con el grupo liderado por el “Mencho”.

“Yo quisiera contestar sobre la presencia de este grupo en el centro histórico, cobrando extorsión. La Secretaría de Seguridad Ciudadana, ni la Fiscalía General de Justicia tenemos un solo indicio o denuncia de que este grupo esté cobrando extorsión”, precisó García Harfuch.

Añadió que un modus operandi de los extorsionadores es hacerse pasar por un cártel al cual no pertenecen y explicó que tan solo este lunes 12 de octubre hubo tres detenciones de personas que simulaban su facción.

Una cosa es que llegue alguien y comente que está cobrando extorsión a nombre de ese grupo delincuencial, y otra muy diferente es que sea ese grupo. Ayer tuvimos tres detenidos en el Centro Histórico, se recuperaron 90 mil pesos que estaban cobrando, privaron de la libertad a unas personas, están detenidos los tres, se recupera el dinero, etcétera, y estas tres personas estaban mencionando que iban de parte de un grupo delincuencial del cual no forman parte alguno. Es decir, son tres delincuentes independientes que vieron una oportunidad, actuaron y fueron detenidos momentos después”, explicó.

La DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por datos que lleven a la captura del líder del CJNG (Foto: DEA)La DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por datos que lleven a la captura del líder del CJNG (Foto: DEA)

La mañana del 26 de junio pasado cuando se dirigía a sus laboresGarcía Harfuch fue atacado por sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación, según informó él mismo. El presunto motivo, los golpes a la delincuencia en la Ciudad de México. Unas semanas antes se había tenido conocimiento del atentado, uno de los blancos contemplados también habría sido Nieto Castillo.

Junto con su escolta, el funcionario capitalino fue agredido con armas de grueso calibre –Barret .50, AK-47 y R-15, entre otras–. Resultó con heridas en brazo, hombro y rodilla, así como por esquirlas, por lo que fue intervenido quirúrgicamente. En las acciones murieron dos de sus guardaespaldas y una civil. Tras dos meses de recuperación volvió a sus actividades.

El pasado 2 de junio, la UIF informó el congelamiento de 1,939 cuentas bancarias de empresas y personas vinculadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), como parte del “Operativo Agave Azul”. Reportes de prensa señalaron que al menos tres personas, incluida Erika González, la cuñada del “Mencho”, promovieron amparos para acceder a los recursos.

Se trata de un grupo delictivo de objetivo prioritario, pues la DEA (Administración de Control de Drogas) ofrece una recompensa de USD 10,000,000 por datos que llevan a la captura del capo y al CJNG como la tercera organización criminal más poderosa del mundo, solo detrás de la mafia rusa y las Triadas chinas.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo