Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Golpe al Cártel Santa Rosa: decomisan 97 vehículos y 21 inmuebles

218

Elementos de la Policía Federal cumplimentaron dos órdenes de aprehensión en contra de dos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, organización vinculada con el huachicol, en la Ciudad de México y en Cortázar, Guanajuato, por delincuencia organizada.

Se trata de Jesús Alberto “H”, alias “El Flaco” a quien se le ha identificado como uno de los mandos cercanos a José Antonio “Y”, “El Marro”, presunto líder del Cártel, y quien supuestamente forma parte de la dirección de supervisión de la organización.

Así como Martín “R”, mejor conocido como “El Bala”. Sus detenciones ocurrieron en cumplimiento a dos órdenes de aprehensión por delincuencia organizada con la finalidad de cometer ilícitos en materia de hidrocarburos libradas por un juez del Estado de México.

La Fiscalía General de la República informó que los detenidos fueron puestos a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México quien deberá determinar si sus detenciones fueron apegadas a Derecho y, eventualmente, resolverá sobre la vinculación a proceso.

Dos presuntos integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima fueron detenidos este día por la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Federal.

De acuerdo con los reportes, Jesús Alberto Hidalgo Montejo, alias “El Flaco”, fue detenido en Cortázar, Guanajuato, mientras que Martín Rosas Patiño, “El Bala”, en la Ciudad de México, ambos señalados como supuestos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.

“En seguimiento a trabajos de investigación de gabinete y campo, realizados por el agente del Ministerio Público Federal (MPF), en conjunto con personal de la División de Gendarmería de la Policía Federal, se ubicó y aprehendió a Jesús “H y Martín “R”, en Cortázar Guanajuato y la Ciudad de México, respectivamente”, informó la Fiscalía en un comunicado.

La detención de ambos se debió  a su “probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer ilícitos en materia de hidrocarburos”.

Finalmente la FGR informó que los detenidos fueron puestos a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México.

ROBO COMBUSTIBLE GUANAGUATO

Guanajuato no siempre ocupó el primer lugar en tomas clandestinas de hidrocarburo. Como parte de esta problemática nacional, en la entidad se incrementó este delito a partir de los sexenios de Enrique Peña Nieto y Miguel Márquez, pues se catapultó hasta superar los mil casos por año.

La posición estratégica de Guanajuato se debe a la ubicación de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (Riama), la cual ya es resguardada por elementos del Ejército Mexicano a partir del lanzamiento del Plan Nacional contra el Robo de Combustible, lanzado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado jueves 27 de diciembre.

A partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel Márquez, Guanajuato se instaló de manera definitiva entre los primeros estados con mayores registros de tomas clandestinas. En 2015, nuevamente fue segundo lugar al localizar 844.

De acuerdo a los reportes realizados en su momento, la PGR ya había acumulado, de enero de 2006 al 31 de octubre de 2015, 1 mil 342 averiguaciones en Guanajuato por la sustracción ilegal del combustible, pero en ese periodo únicamente se detuvieron a 281 personas.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More