Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Gobierno federal modifica táctica de vacunación: se concentrará en la megalópolis y aplazará inoculación de maestros

67

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó este jueves que en el país se va a modificar la táctica de vacunación contra la Covid-19 por lo que señaló que se dejará de vacunar a maestros para pasar a las zonas urbanas en seis estados de la megalópolis.

“Estamos haciendo un cambio en la táctica, ¿cuánto va  durar? Lo necesario para proteger a la gente empezando por las zonas urbanas densas que tengan la mayor probabilidad de un rebrote”, dijo.

En conferencia desde Palacio Nacional, López-Gatell informó que esta reestructuración de la táctica de vacunación contra la Covid-19 responde a la posibilidad de que en México se registre una tercera ola del virus, como ha ocurrido en otros países de América Latina y de Europa.

“Por el momento no seguiremos avanzando en la vacunación a personas trabajadoras de la educación y pospondremos un poco nuestra intención de abrir el sistema educativo por una reflexión técnica importante: la posibilidad de tener una tercera ola epidémica”, dijo.

En este sentido señaló que el gobierno federal “prefirió” modificar la perspectiva original que era avanzar más rápidamente en la cobertura de vacunación contra coronavirus entre el personal educativo y destacar el cuidado en las zonas urbanas.

Dijo que por ello es fundamental concentrarse en la megalópolis del país, que incluye a la Ciudad de México y cinco estados más del centro que rodean a la capital.

“Funcionalmente para fines de la epidemia (la megalópolis) es como si fuera una sola zona, una sola entidad federativa. Vamos a concentrar esfuerzo para cubrir esta zona que es la que representa la mayor densidad poblacional y que pudiera ser el mayor centro de reemergencia de una tercera ola (de Covid)”, puntualizó.

Según López-Gatell, esto no significa un cambio en la estrategia de vacunación, pues dijo que se seguirán respetando los lineamientos de inoculación por edades y/o comorbilidades como se dio a conocer en el plan inicial. Reiteró que se trata de un cambio en la táctica como prevención ante la posible nueva ola.

El pasado 22 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el inicio de la vacunación a alrededor de 20 mil maestros de Campeche, el primer estado que, dijo, podría regresar a clases presenciales tras casi un año de confinamiento.

Casi un mes después, el 16 de febrero, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el gobierno mexicano firmó un contrato para comprar 10 millones de dosis de la vacuna china Sinovac, las cuales, según dijo López Obrador, se utilizarían para inocular a los profesores de los estados que se fueran poniendo en color verde, de acuerdo con los criterios del Semáforo Epidemiológico.

“Esta (vacuna) Sinovac que es de una farmacéutica de China, queremos aplicarla también a maestros para el regreso a clases, estamos también preparando eso, en estados con semáforo verde. El caso de Chiapas que ya va a estar de nuevo en semáforo verde, y estados que vayan bajando en intensidad en cuanto a la pandemia, que estén en amarillo, que también se va a ir vacunando a maestros”, comentó López Obrador en su conferencia matutina el 16 de febrero.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo