Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Gobierno de Solidaridad en desacato por tema de recolección de basura

29

PLAYA DEL CARMEN. – El Síndico de Solidaridad, Omar Sánchez Cutis, advirtió que la sentencia del Sala Constitucional (SC) del Tribunal Superior de Justicia del Estado no solo ordena reinstalar a la empresa Redesol para la recolección de basura en 9 de las 60 rutas en las que esta divida la ciudad para tal efecto, sino que además determina suspender los contratos de arrendamiento que autorizó la  Comuna en julio pasado en favor de otras empresas, incluida Promotora Ambiental S.A. (PASA).

“Se había caído en desacato por lo cual  se tuvo que cumplir la orden del Tribunal o de lo contrario, se habría ordenado la desaparición del Ayuntamiento”, refirió.

El representante legal de la Comuna playense, señaló que desde el pasado mes de abril se confirmó la sentencia de reinstalar a Redesol.

Sin embargo, no solo no fue reinstalada, sino que posteriormente, en julio, se autorizó el arrendamiento de otras empresas, entre éstas PASA.

El litigio contra Redesol, acusó, fue llevado por el director jurídico, René Medrano, que, a final de cuentas, actuó de manera incorrecta y fuera de sus facultades.

Rene Medrano alegó  al Tribunal que ya le había contestado a Redesol que ya podría retornar, pero además no tiene la facultada para llevar estos litigios, refirió el Síndico.

Redesol hace valer que nunca tuvo una repuesta y el Tribunal, de entrada, ordena, que se le restituyan sus nueve rutas, agregó.

“Por eso regidores  están pidiendo su salida (de Medrano)”, apuntó.

Pero Sanchez Cutis acotó que la alcaldesa Laura Beristaín le ordenó a Medrano, que se apoyara en su asesor Marciano Peñaloza.

“Pero aquí hay un problema de confrontación política entre ambos, que tuvo como efecto este problemón”, dijo.

Sin embargo, señaló que hay una salida legal fácil y expedita, para que la Comuna pueda cubrir las 51 rutas que cubría PASA y que  el Tribunal ordenó suspender el contrato de arrendamiento que le había otorgado la Comuna.

“Por lo pronto, el Ayuntamiento tendrá que recurrir a sus propios camiones”, dijo.

Ocultan expedientes

Por otra parte, Sánchez Cutis, señaló que no fue requerido para este litigio, pues la Alcaldesa no quiere que conozca los montos de los contratos y que PASA no es la única arrendadora, sino que fueron contratas más empresas.

De igual forma, apuntó que la orden del Tribunal fue reinstalar a una empresa, en este caso Redesol, y estas no es facultad del Síndico, sino de todo el Ayuntamiento. 

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More