Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Gobernantes municipales, listos para la reelección – Caminos del Mayab por Martín G. Iglesias

3

En la entrega anterior, hablamos sobre la posibilidad de reelección de los presidentes municipales de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y José María Morelos. Hoy tocaremos el tema de tres municipios más.

En Solidaridad, municipio gobernado por María Cristina Torres Gómez no hay duda que aspire a la reelección, pues todas las acciones realizadas durante el año y tres meses que lleva en el cargo, van enfocadas hacia ello; aunque pareció que pasó una crisis en la administración en el segundo trimestre del año, esta fue superada y ahora la alcaldesa se posiciona con un liderazgo sin precedente, pues es la primera mujer que gobierna la demarcación.

Aunque no todo es miel sobre hojuelas, la aceptación con la que cuenta Torres Gómez es aceptable, y los números le alcanzan para poder enfrentar a la candidata o candidato de Morena sin ningún problema. Precisamente, si el partido de Andrés Manuel López Obrador decide llevar como candidato a la presidencia en Solidaridad a Arturo Castro, la presidenta municipal arrasará en las urnas; sin embargo, si postula a Laura Beristain Navarrete, pues el esfuerzo tendrá que ser doble, pues el arraigo de Los Beristain en esa demarcación es bastante fuerte. De alianza PRI-PVEM-Panal, pues mejor ni hablamos, no tienen posibilidades de triunfo y quien vaya al frente de la planilla, será el regidor o la regidora de la próxima administración.

Cozumel tiene la oportunidad de poder cambiar de administración, pues su presidenta, Perla Tun Pech no será la candidata de la alianza “Por México al Frente”, integrada por el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, y coquetea con el Panal; no veo por dónde pueda “Perlita” entrarle a la reelección. Ahí, el PRI tiene candidatos que pueden dar pelea, empezando por el director de Parques y Museos, Pedro Joaquín Delbouis, aunque también es deseado por el PRD como candidato externo por la alianza. Hay otros personajes como la diputada federal Sara Latife Ruiz de Chávez, el mismo dirigente tricolor, Carlos González Blanco: además de la propuesta que tenga el Partido Verde (PVEM), que seguramente será Salvador Rocha Vargas. Por los problemas internos que enfrenta Morena, no veo que tengan un buen candidato, aunque también Perla Tun suena como una posibilidad.

El caso de Puerto Morelos, pues no está complicado saber que la presidenta municipal, Laura Linn Fernández Piña quiere participar en la reelección, ya ha recorrido todas y cada una de las comunidades, las que son beneficiadas con alguna acción municipal. Sin embargo, Movimiento Ciudadano propondrá a Ludivina Menchaca Castellanos como su abanderada, que iría por el PAN-PRD-MC; por otro lado, los pleitos de Morena también afectarán a su candidato o candidata, aunque sea Manuel García Salas.

SASCAB

Hablando de Solidaridad, me quedé asombrado al encontrar a la diputada federal Ivanova Pool Pech en una de las comunidades de difícil acceso llamada “Los Faisanes”, donde realizó una convivencia con los vecinos y asistieron los de “El Edén” y “Valle Hermoso”. También estuvieron presentes representantes de la Unión General Obrera y Campesina Popular (Ugocep) que dirige Miguel Ángel Ramírez Lara.

Sin clichés, ni poses políticas, la diputada Pool Pech compartió el pan y la sal con las familias de esas tres comunidades, a quienes les llevó una esperanza para que puedan tener, por medio de su gestión, la certeza jurídica de su patrimonio. Además de llevar regalos a los niños, en el marco de las festividades navideñas.

Bien por Ivanova Pool, quien no solo disfruta de su silla aterciopelada en la curul del Congreso, sino que también atiende las necesidades de las personas casi en medio de la selva quintanarroense.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy