Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

“Gobernantes”, los empleados del pueblo

Caminos del Mayab

18

Por Martín G. Iglesias

Primero vamos a dejar claro la semántica de lo que es un gobernante y de lo que es un titular del ejecutivo o mandatario; porque no todo aquel o aquella que llega a un cargo público tiene la capacidad de administrar un estado o un Ayuntamiento; luego entonces, no tenemos gobernantes sino administradores de la hacienda pública o en su defecto a un mandatario.

También quiero traer a la memoria, las palabras del político Manuel Jesús Clouthier Carrillo con quien coincido que “los mandatarios y políticos tienen que entender que son los empleados del pueblo, y que si no hacen bien su trabajo, la ciudadanía los va a correr para contratar a quien consideran cuenta con una trayectoria y perfil indicado que ocupe esos cargos públicos”.

¿Por qué son los empleados? Porque es el pueblo el que paga, no solo sus salarios, sino también el costo de la operatividad de representar a la sociedad; el dinero sale de los impuestos, los derechos y los aprovechamientos, que son instrumentos creados por el Estado para poder allegarse de los recursos necesarios y así cumplir con su obligación constitucional.

Entonces, ¿por qué la arrogancia de algunos secretarios de gobierno, diputados, presidentes municipales, regidores o directores de un ayuntamiento?; ¿por qué la negativa de no querer atender a la población que llega para hacer solicitudes que muchas veces son “peccata minuta”? Pero lo más grave es que esconda la información de cómo gastan los recursos públicos, o que crean que son los dueños de ese dinero y que pueden disponer de el a su antojo o conveniencia. Muchas veces se proyectan obras para beneficiar a unos pocos y se olvida a los muchos.

Nosotros los empleadores tenemos la responsabilidad de supervisar las obras, de vigilar la aplicación correcta de los recursos, fiscalizar, cuestionar y exigir cuentas a nuestros empleados, sí, a nuestros empleados porque eso son mientras estén en la nómina de un gobierno o institución pública.

Es tiempo que los ciudadanos dejemos de ver a los mandatarios y funcionarios públicos como los mesías, como aquellos que traen una varita mágica para solucionar todos los problemas sociales; tenemos que empezar a verlos y verlas como nuestros empleados y empleadas, como personas que van a administrar por tres o seis años la hacienda pública, encargados del dinero, no dueños; por estar en esos puestos no quiere decir que se merezcan todo, esa es una mala práctica que solo beneficia a la mafia en el poder. Que no se les olvide, no tienen el poder absoluto y no deben ser autoritarios.

SASCAB

Hoy a las seis de la tarde la señora Gabriela Rejón de Joaquín rendirá su Primer Informe de Actividades al frente del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo; será en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal. Resulta importante puesto que esta es la parte humana, sensible y de ayuda del gobierno del estado.

SACBE

Sirva este espacio para felicitar a don Gastón Alegre López y al Grupo Turquesa, porque hoy cumplen 29 años de estar al aire de manera ininterrumpida. Destaco su contribución para la preservación de la lengua maya. Que vengan muchos más.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy