Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Gobernadores pidieron que el semáforo COVID sea quincenal: Sánchez Cordero

21

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo este lunes que los gobernadores del país en una videoconferencia pidieron al gobierno federal que el semáforo de reactivación de actividades ante la epidemia de coronavirus se emita cada quince días y no cada semana, como había sido hasta ahora.

“Ellos pidieron puntualmente y categóricamente que fuera cada 15 días, por eso es que el semáforo solamente se está actualizando cada 15 días, a petición expresa de los gobernadores”, mencionó la funcionaria federal, de acuerdo con Reforma. Los mandatarios estatales, según Sánchez Cordero, argumentaron que una semana es muy poco tiempo para establecer políticas públicas.

Estas declaraciones de la funcionaria se dan después de que el sábado el secretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, pospusiera la presentación de un semáforo semanal actualizado, señalando que algunos estados habían incurrido en inconsistencias al enviar al gobierno federal la información sobre lo que ocurre en sus localidades con el coronavirus.

Al no presentar un nuevo semáforo, López-Gatell dijo que prevalecería el semáforo de la semana previa, para regular qué actividades pueden reiniciarse y cuáles no en los estados, dependiendo de su nivel de epidemia.

Sobre la información que envían los estados a la federación, la secretaria comentó: “Todos tenemos la obligación y la corresponsabilidad de informar las realidades que están sucediendo tanto en el país como en cada uno de los estados… es un tema de subir la información en tiempo y forma, de eso se quejó el subsecretario en alguna ocasión y los gobernadores le dijeron que sí estaban subiendo su información en tiempo y forma”.

Desde finales de mayo, gobernadores de partido de oposición manifestaron su rechazo al semáforo federal e incluso señalaron que establecerían sus propios parámetros, para la reactivación.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo