Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

¡Geolocalización obligatoria! para usuarios de bancos en línea a partir del 23 de marzo

204

La Asociación de Bancos de México (ABM) anunció que para abrir cuentas, celebrar contratos o realizar operaciones de forma remota los usuarios en línea deberán permitir la geolocalización en tiempo real del dispositivo móvil desde el que busquen realizar los actos.

“Los bancos están obligados a obtener y conservar la geolocalización en tiempo real del dispositivo a través del cual, sus clientes o usuarios, aperturen cuentas o celebren contratos, así como aquellos mediante los que realicen operaciones o servicios”, indicó la ABM en un comunicado.

La medida entra en vigor a partir del próximo martes 23 de marzo de 2021 para cumplir con el marco legal en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo.

A partir de ese día, clientes y usuarios tendrán que dar el consentimiento para informar sobre su ubicación y proceder con las actualizaciones o permisos que los bancos requieran para otorgar sus servicios.

El requisito está establecido en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito que se publicó el 22 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.

“Absolutamente desproporcionado”: R3D

Luis Fernando García, director de R3D, calificó esta medida como absolutamente desproporcionada.

Y es que detalló que “menos del 1% de las cuentas y transferencias de banca electrónica registran movimientos sospechosos sin embargo los datos de inocentes estarán vulnerables por años”.

Los comentarios están cerrados.