Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Garantiza Q. Roo protección sanitaria a turistas pero pide también corresponsabilidad

52

El gobierno de Quintana Roo dio a conocer su postura luego de darse a conocer el caso de 44 turistas argentinos que tras viajar a Cancún y regresar a su país, dieron positivo a las pruebas de Covid.

A través de un comunicado detalló que Quintana Roo ha desarrollado una serie de protocolos y mecanismos para garantizar la protección y la prevención sanitaria de los residentes, trabajadores, proveedores y turistas.

Destacó que miles de empresas se encuentran certificadas e implementan los protocolos establecidos y respetan los criterios que establece el semáforo epidemiológico.

Indicó que dichas empresas han invertido muchísimo dinero en mantener estas medidas de seguridad y “estas acciones han permitido que podamos repuntar en materia turística”.

Sin embargo, no todas las personas que visitan la zona permanecen dentro de las instalaciones certificadas y no necesariamente en todo momento se respetan la distancia, hacen uso del cubrebocas, o realizan el lavado frecuente de manos y uso de alcohol en gel.

Por lo que señaló que debe haber corresponsabilidad en mantener los hábitos de higiene e hizo una invitación para que estos sean respetados.

“Hemos conjuntado una serie de laboratorios que operan dentro de las instalaciones turísticas y en instalaciones certificadas por las autoridades sanitarias”, expresó.

“Bajo la estricta vigilancia de Cofepris y Sesa, que realizan pruebas covid-19, tanto de antígenos, como PCR, para la identificación del virus”, añadió.

PRUEBAS

“La certeza en una prueba PCR, se encuentra relacionada con las fechas posibles de contagio y la carga viral que tenga en el momento de la aplicación de la prueba de la persona”, explicó.

“Por ello si son pocos días del posible contagio, es viable que se dé una prueba negativa o denominada ‘falso negativo’ y que unos días después, esta misma persona, refleje el resultado positivo”, expuso.

Agregó que esta es una posibilidad respecto a las pruebas que se mencionan que fueron aplicadas en Quintana Roo, y que unos días después reflejaron resultados positivos.

Recalcó que solamente con la colaboración de todos se evitarán los contagios.

MEDIDAS EN ARGENTINA

La Sedetur informó que a raíz de estos hechos, en Argentina se anunció que se implementaron nuevas medidas sanitarias.

Entre estas la obligación de presentar una prueba de PCR negativa dentro de las 72 horas previas a realizar un viaje al extranjero.

A su regreso los viajeros deberán realizar cuarentena durante 10 días a partir de la PCR negativa obligatoria.

Adicionalmente deberán cumplir las recomendaciones definidas por las jurisdicciones en relación con el ingreso desde el exterior.

MEDIDAS MÁS FIRMES PARA SEMANA SANTA

Por su parte, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota, informó que se tomarán medidas más firmes de cara a las vacaciones de Semana Santa.

Sin embargo hizo énfasis en que lamentablemente muchos visitantes no están atendiendo los protocolos sanitarios a cabalidad.

“Los protocolos han sido estrictos, pero hay visitantes que se salen de las áreas certificadas, de hoteles y restaurantes y que tienen que ser responsables de sus propias protecciones”, dijo.

“Evitar contacto físico, evidentemente los grupos de estudiantes que vienen de fiestas a Cancún vienen en otro plan que está provocando esto”, señaló.

Darío Flota dijo que tienen conocimiento que la Sedetur se ha puesto ya en contacto con el operador argentino del grupo y con los hoteles donde se hospedaron para monitorear los posibles riesgos de contagio y actuar en consecuencia.

“Se tomarán medidas más firmes de cara a la Semana Santa para evitar que sea otra fuente de contagio”, resaltó.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo