Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Fusión criminal el Cártel de Jalisco Nueva Generación,incorpora a miembros del grupo de “Los Talibanes”

744

En abierta fusión criminal opera el Cártel de Jalisco Nueva Generación, (CJNG), que incorpora a miembros del grupo de “Los Talibanes” escisión (separados) del Cártel del Golfo, a su llegada a la plaza de Cancún y la zona norte, para apoderarse a sangre y fuego de la zona, lo que ha generado una alerta roja entre corporaciones policíacas.
Así queda enmarcado con la captura de los 16 delincuentes que se declararon como CJNG, realizada este jueves y donde resalta la presencia de Marco Antonio Ramos Garnica, (a) “El Pollo o Apa” como líder de la narcocélula del CJNG. Pero también de María Teresa González Rodríguez (a) “La Gorda o La Tía”, cuñada de Iván Velázquez Caballero, (a) «El Z-50» o «El Talibán», líder de “Los Zetas”, (capturado en septiembre del 2012 en San Luis Potosí) que surgieron del Cártel del Golfo, pero que una vez divididos “Los Zetas”, varios se rebautizaron como “Los Talibanes”.
Con ello los miembros más violentos de “Los Talibanes”, se incorporan al CJNG, para reforzar sus filas, y en donde se han desplazado hasta esta plaza que abarca Cancún y la zona norte, zona muy ambicionada por los Cárteles del narcotráfico.
Se sabe que los miembros del CJNG, se desplazan desde Veracruz y Tabasco, hacia Quintana Roo, pues en esas dos entidades han combatido duramente a “Los Zetas”.
Esta recomposición criminal, viene a imponer sus reglas para apoderarse de la plaza y en ella se van sumando líderes que han controlado narcocélulas locales, es decir quienes controlan el narcotráfico en Playa del Carmen como de Cancún.
La captura de la narcocélula del CJNG se realiza con la fusión de miembros de “Los Talibanes”, quienes se disponían a adquirir armamento de grueso calibre. Y se habla que se disponían a hacerlo al ubicarse en la ciudad de Mérida a los ya detenidos, que se trasladaban en una camioneta de lujo tipo Audi, que habían obtenido tras la ejecución de Jesús Ignacio Báez Enríquez, chofer y escolta del propietario del vehículo.
Cabe señalar que fue ejecutado a balazos y su cuerpo fue abandonado en la colonia “El Pedregal”. El ejecutado fue ex agente policiaco en Tamaulipas.
Así, en el marco de la cadena de ejecuciones contra varios sujetos ligados al crimen organizado, emerge esta mezcla criminal y que se refleja con la captura que asciende ahora a 16 sujetos capturados en varios operativos realizados en la ciudad de Mérida y Cancún.
Y entre los detenidos figura Roberto Alejandro Ramírez Cuevas y Juan Arturo Cuevas Jiménez son otros dos integrantes del Cártel del Jalisco Nueva Generación, que fueron detenidos por la Policía Judicial del Estado (PJE), con lo que ya suman 16 personas detenidas desde el pasado miércoles.
Los primeros 14 detenidos serán consignados en las primeras horas de este sábado, al vencer el término constitucional de las 48 horas, por los delitos de homicidio en grado de tentativa, robo de vehículo, narcomenudeo y portación de arma de fuego.
El Ministerio Público del Fuero Común solicitará orden de aprehensión por el delito de homicidio en contra de seis de ellos, por la ejecución de Jesús Ignacio Báez Enríquez.
Ayer de manera extraoficial trascendió que los operativos de la Policía Judicial del Estado continúan realizándose, tras la detención de 14 personas el pasado miércoles después de un enfrentamiento a balazos en la Supermanzana 514.
Se sabe que la noche del jueves fueron detenidos otros dos sujetos que forman parte de la misma célula delictiva, perteneciente al Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Se trata de Roberto Alejandro Ramírez Cuevas y Juan Arturo Cuevas Jiménez, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, dentro de la averiguación previa 597/2016, iniciada por los delitos de promoción de conductas ilícitas, cohecho, distracción de recursos públicos y robo de vehículo.
La Procuraduría de Justicia del Estado no dio a conocer información oficial sobre estos dos detenidos.
En cuanto a las 14 personas que fueron detenidas inicialmente, la dependencia informó que los seis detenidos en la Región 514 y que se encuentran relacionados con la averiguación previa 593/2016 por tentativa de homicidio (al disparar en contra de un elemento de la Policía Judicial), fueron consignados anoche después de que venciera el término de 48 horas a las 21:00 horas.
Alan Giovanni Vázquez Bernal (a) “Alan” y/o “Gordo”, Miguel Hidalgo López (a) “Flaco”, Eleazar Soberanis Fernández (a) “Eli”, Luis Padilla Muñoz (a) “Padilla” Luciano Chávez García (a) “Lucio” y José Alfredo Echavarría Hernández (a) “Mickey Mouse”; fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad.
En las primeras horas de este sábado, serían consignados ante un juez Penal, Marco Antonio Ramos Garnica y/o “Miguel Figueroa Ramos”, “Pollo”, “Apá” y/o “Miguel”, María Teresa González Rodríguez (a) “Gorda” y/o “Tía”, Andreina Nicole Almeida Pinto (a) “Maca”, Marlyn Betania Isea (a) “Nicole”, y Uriel Domínguez Arreola (a) “Tunco” y/o “Flaco; quienes fueron detenidos con 480 gramos de cocaína y dos armas de fuego sobre la avenida José López Portillol, a la altura de Plaza 21.
Finalmente, Hafid Mendoza Sánchez, Cristian Adán Puerto Sánchez y Pedro Pablo Castillo Villanueva, quienes fueron detenidos en la ciudad de Mérida; serán consignados el día de hoy al mediodía, dentro de la averiguación previa 600/2016 iniciada por el delito de cohecho.
De la lista de detenidos, el Ministerio Público del Fuero Común solicitó ya una orden de aprehensión por el delito de homicidio, en contra de María Teresa González Rodríguez, Marco Antonio Ramos Garnica, Alan Giovanni Vázquez Bernal, Luciano Chávez García y José Alfredo Echavarría Hernández; quienes participaron en la ejecución de Jesús Ignacio Báez Enríquez, quien fue encontrado el martes de la semana pasada en la colonia El Pedregal, con un
disparo en la cabeza.

img_1459585735_6f45a73039e51a5f0e67

Los comentarios están cerrados.