Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Frida Kahlo vista con otros ojos

37

En el mes de su nacimiento y como homenaje a Frida Kahlo, será inaugurada este sábado 11 de julio por la noche la exposición colectiva “Feliz cumpleaños, Frida”, en el café Casa Musa; se trata de una muestra que reúne casi 80 obras de artistas locales, nacionales e internacionales que respondieron a la convocatoria que lanzara a principios de este año la artista Susana Soto Poblette y que, al resultar seleccionados, conforman un tributo de numerosas miradas a la vida y obra de la icónica pintora mexicana.
La exhibición presentará trabajos de pintura, dibujo, escultura y fotografía pero, como aclara Soto Poblette, “no hay retratos, sino representaciones” de Frida Kahlo realizadas por artistas de la ciudad pero también de Sonora, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Distrito Federal, Querétaro y Oaxaca, lo mismo que de países como España, Estados Unidos y Perú; estas “visiones” parten de cada artista y su modo de acercarse a la mexicana “desde la figura humana, aunque otros lo hacen desde lo abstracto”.
En el evento —aunque no es un concurso— se entregarán cinco menciones honoríficas a las mejores piezas y se presentará un libro-catálogo de la muestra que, titulado “Tu Frida, su Frida” (2015), incluye reproducciones de las obras, así como poemas y textos de los creadores participantes en torno a quien fuera esposa de Diego Rivera.
Un esfuerzo de muchos
Por lo que toca al tema de la muestra, Soto Poblette refiere que “Frida ha sido, de vez en cuando, tema de mi pintura y representa para el país un ícono, pero mejor decidí invitar a muchos artistas a tomar parte porque un gran número la admiran, respetan, idolatran y quieren; además, aunque por su iconicidad podrí considerarse un tema ‘fácil’, también es un gran reto rendirle homenaje a través de una obra de arte”.
Por otra parte, en relación al proyecto colectivo, aunque en un principio se sugirió que Soto Poblette expusiera en solitario optó por lanzar la invitación a través de redes sociales —y crear un sitio de Facebook para la exposición (“Feliz cumpleaños, Frida”)— “porque estas iniciativas se desarrollan más rápido; a veces no es fácil ahorrar para un proyecto personal y, de esta forma, no sólo el proyecto, al reunir distintos artistas, pudo hacerse realidad sino, además, hará posible ‘pasear’ la obra en dos o tres sedes más”.
Así, para conseguir sus objetivos, asegura la pintora y escultora, solicitó las obras ya enmarcadas y los datos curriculares con antelación; de igual modo, declara, “el proceso de recabar fondos para cualquier proyecto es muy difícil, pero yo no ruego ni me gusta lambisconear, aquí los involucrados están haciendo gran esfuerzo y yo hago mi parte, de hecho la museografía la haré yo (con ayuda de Héctor Orozco), lo mismo que el diseño de portada e interiores del libro que se publicará con las obras y textos de los creadores dirigidos a Frida”.
EL DATO
Negaba ser surrealista
De acuerdo con declaraciones de la misma Frida Kahlo, ella se negaba a que sus obras fueran consideradas como surrealistas, ya que “no pintaba sueños, pintaba mi realidad”. Ejemplo de ello es “Las dos Fridas” (1939) y “Autorretrato con monos” (1943), que llevan a la cúspide la compleja interpretación de la artista hacia su persona. Obras como “La columna rota” (1944), expresan el dolor y sufrimiento que vive en carne propia. Sin embargo, por invitación del escritor francés André Breton —quien abiertamente la consideraba dentro de la corriente del surrealismo— Frida Kahlo expone sus obras en Nueva York y París, lugares donde fue aclamada y también criticada.
CRONOLOGÍA
> 06 de julio de 1907.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nace en Coyoacán, México.
> En 1913.

 Sufre un ataque de poliomielitis que afecta permanentemente el uso de su pierna derecha.
> En 1925.

Sufre un accidente vial que la obliga a tener una larga convalecencia y al mismo tiempo decide iniciarse en el mundo de la pintura.
-Sus estudios básicos los complementa en instituciones como el Colegio Alemán y la “Escuela Nacional Preparatoria”. En esta última, Frida se une a “Los cachuchas”, un grupo que compartía las ideas socialistas-nacionalistas y fue una activista. Sin embargo, ella soñaba con ser médico.
> En 1929.

Se casa con el muralista Diego Rivera, a quien llamaría “mi segundo gran accidente en la vida”. Ese mismo año abandona el Partido Comunista Mexicano cuando su marido fue expulsado de dicho partido.
-Tres años después de su matrimonio sufre la pérdida de un bebé que la afecta sensiblemente y la inspira a crear obras como “Henry Ford Hospital”.
> Entre 1930 y 1933.

Frida y Diego vivieron en Estados Unidos por diversos trabajos que se le habían encargado al muralista mexicano.
> En 1937.

Frida recibe a Leon Trotsky y su esposa, Natalia Sedova, quienes residieron en “La Casa Azul” de Coyoacán hasta 1939.
> Octubre de 1938.

La primera exposición en solitario de Frida Kahlo sucedió en la Galería de Julien Levy de Nueva York.
-La obra “Autorretrato-El Marco”, fue la primera obra de un artista mexicano del Siglo XX que el Museo de Louvre adquiere.
> En 1939.

Se divorcian Frida y Diego, pero en 1941 el destino los junta de nuevo en “La Casa Azul”.
> En septiembre de 1946.

 Frida Kahlo obtiene el “Premio Nacional para el Arte y la Ciencia” por su cuadro “Moisés”.
> En 1954.

Siete días después de su cumpleaños 47, Frida fallece a causa de una embolia pulmonaria. Su cuerpo fue velado en el Palacio de Bellas Artes.
TOMA NOTA
Una muestra itinerante
La muestra colectiva “Feliz cumpleaños, Frida” permanecerá por espacio de un mes en Casa Musa, pero ya ha confirmado que después de agosto se exhibirá en el FX Foro, el año entrante en el Museo Regional de Guadalajara y, después de eso, se prevé aceptar la invitación de parte de una importante universidad de los Estados Unidos para hospedar una selección de diez piezas de la exposición.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo