Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Francisco Romero, alias “Ñaca Ñaca” había denunciado amenazas antes de su muerte

369

Playa del Carmen.-Pese a ser portador de un botón de seguridad que el Gobierno Federal le había entregado después de reiteradas amenazas y agresiones por parte de autoridades municipales, el cadáver de Francisco Romero, alias “Ñaca Ñaca”, dueño de la página informativa de Facebook Ocurrió Aquí, fue encontrado esta mañana junto a su motocicleta en el estacionamiento del bar La Gota, en la colonia Ejidal de Playa del Carmen.

Hasta el lugar llegaron elementos de la Policía Quintana Roo, que desde ayer miércoles tomaron el control de la seguridad pública y tránsito municipal de forma temporal.

El comunicador presentaba diversos golpes y un impacto de bala. Antes de lanzar su propio portal de noticias de línea roja, “Ñaca Ñaca” había trabajado en el semanario “Playa News”, cuyos principales editores, Rubén Pat y José Guadalupe Chan Dizib, fueron asesinados en 2018. Era portador además de un botón de seguridad como parte del Mecanismo de Protección a Periodistas, después de haber sufrido continuas amenazas y agresiones por parte del gobierno municipal de Solidaridad.

Inclusive, el comunicador denunció a la presidenta municipal, Laura Beristain, a quien responsabilizó de lo que pudiera sucederle.

La Fiscalía General del Estado, a través de un comunicado, corroboraron esto, al mencionar que esta víctima había denunciado amenazas el pasado 12 de abril, de lo que hay constancias con este organismo y con la Fiscalía General de la República.

Apenas un mes antes de esta denuncia, el 7 de marzo, los policías municipales de Solidaridad lo detuvieron por decirles “no sean corruptos”, al atestiguar el momento en el que un agente le exigía 500 pesos a una persona para no ser detenida por una falta administrativa.

Los policías municipales lo arrestaron, esposándolo con violencia, como se puede ver en varios testimonios videograbados.

El 11 de abril, denunció en redes sociales haber sido víctima de un levantón por sujetos fuertemente armados, luego de realizar una transmisión en vivo a través del Facebook, donde denunció públicamente las amenazas que estaba recibiendo constantemente al ventilar asuntos de corrupción de policías municipales de Solidaridad.

El comunicador denunció que, cuando se dirigía a un hecho de tránsito para hacer su reportaje y al transitar sobre la avenida 100 con calle 34, fue interceptado por tres sujetos que lo amagaron con un revólver para subirlo a la fuerza a una Camioneta tipo Van color Blanca de modelo antiguo.

Texto de su denuncia pública:

“Dos sujetos descendieron de la camioneta y uno de ellos flaco con un revólver en la mano me dijo que me subiera y no me pasaría nada, por lo que otro más ya estando arriba me amarró y me vendó los ojos al igual que mis manos con una soga de tendedero, por lo que desde ahí solo sentía que me traían paseando, al mismo tiempo que me golpeaban en mi estómago y cara frecuentemente. Uno de ellos, creo el que iba manejando, dijo que solo es el susto que no se les vaya a pasar la mano con el p*** Ñaca Ñaca, por lo que al mismo tiempo me decían que yo le bajara de huevos a mis notas y que solo me dedicara a ver puros accidentes, y que esto solo era la última advertencia, porque para la otra no la contaba. Perdí la noción del tiempo hasta que aparecí por la colonia InHouse, en donde un desconocido me prestó su cel y asi pude comunicarme con Belice, mi esposa, y ella me fue a buscar discretamente”, expuso.

Por lo anterior, el reportero denunció directamente a la alcaldesa de Solidaridad de lo que le sucedió o le pudiera suceder a él o a su familia.

“Es preocupante lo que está pasando en Playa del Carmen, toda la violencia que se vive”, dijo.

Después de esa advertencia, de que “para la otra no la contaba”, el 30 de abril este reportero de Playa del Carmen fue víctima de un hackeo a su página de Facebook, que era el sitio de noticias locales más popular en redes sociales. La página fue desparecida, antes de que a él lo asesinaran.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More