La activista de derechos humanos y coordinadora general de la Red de Organismos Sociales en Acción Climática, (ROSAC), Guadalupe Benavides Zapien sostuvo hoy el reto que le planteó ayer a la senadora Marybel Villegas para debatir sobre autoridad moral, y le mandó una carta con propuestas que a continuación se publica textualmente:
Senadora Marybel Villegas Canché, me dirijo a usted de la manera más atenta y respetuosa para solicitarle un debate público sobre lo que es la moral y en qué consiste tener autoridad moral cuando se es político o ciudadano, todo ello con el objetivo de contar con el sustento conceptual que nos permita difundir y promover la aplicación del decálogo moral que nos propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante esta pandemia.
Este debate, podría tener las siguientes normas.
1. No deberá involucrarse en ningún momento a Carlos Manuel o a Andrés Manuel, porque ambas tenemos un conflicto de intereses en ese terreno.
Usted, debe su puesto público a la popularidad de Andrés Manuel y como lo ha mostrado, aspira a la gubernatura de Quintana Roo;  yo soy una humilde servidora pública de mediano nivel en la administración estatal, que debe a Carlos Joaquín la posibilidad de obtener su sustento de manera horrada y sirviendo a los demás. Así que ambas estaríamos faltando a la ética y a la moral, si pretendiésemos abordar el tema defendiendo a nuestros aliados y atacando a nuestros adversarios, opositores o a quienes simplemente piensan distinto.
2. Nuestras intervenciones no deben de estar dirigidas a criticar, denostar o descalificar a ninguna autoridad, partido, agrupación,  o individuo. Porque el objetivo de este debate no es atacar a nadie, sino confrontar las perspectiva de una Senadora de la República que representa al Estado de Quintana Roo, con la de una ciudadana que no representa a nadie, sino a sí misma. Sería muy interesante, ¿no le parece?
3. Le propongo debatir los siguientes contenidos.
1. ¿Qué es la moral?
2. ¿Qué significa tener autoridad Moral?
3. ¿Qué entendemos cada una sobre cada punto del decálogo propuesto por el presidente de la república?
4. ¿Qué hace Maribel Villegas, como persona y como Senadora de la República para aplicar ese decálogo y que hace Guadalupe Benavides?
5. ¿Qué le proponemos cada una a los legisladores, a los ejecutivos, al poder judicial para que puedan aplicar el decálogo en sus respectivas áreas de influencia y a nivel personal 
No habiendo más motivos que exponer, me despido de usted de la manera más atenta, en espera de una respuesta favorable a mi propuesta y no sin antes exponerme ante usted como la más humilde de sus servidoras. Lula