Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Fonatur revelará contratos por compra de durmientes del Tren Maya: Inai

48

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) revelar los contratos adjudicados a la compra de durmientes del Tren Maya.

Se tendrán que dar a conocer todos los convenios que ha adjudicado desde el inicio de la construcción hasta el 21 de febrero del 2022.

Los durmientes son las trabes de cemento, material de asfalto y piedra que atraviesan de manera horizontal las vías metálicas donde pasará el Tren Maya.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador había anunciado que los durmientes que se utilizarían serían de concreto monolítico. Pues es un elemento de apoyo del riel que se sitúa transversalmente al eje de la vía con separación uniforme, al cual se fija el riel para mantener el escantillón. Los durmientes se diseñan para distribuir la carga de las ruedas del tren a la capa de balasto y de ésta al lecho de la vía.

La comisionada Josefina Román Vergara subrayó la necesidad de una mayor transparencia y rendición de cuentas en las contrataciones para su construcción, sobre todo, en este caso que se trata de la adquisición de los durmientes, los cuales son elementos clave para sostener y separar correctamente los rieles de un medio de transporte de pasajeros y de carga.

La resolución se dio luego de que el Fonatur indicó que no localizó los contratos para la compra de durmientes, razón por la cual la persona solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el organismo.

El Fonatur reiteró la inexistencia de la información solicitada; sin embargo, señaló que se localizaron los contratos de los cinco tramos del tren y proporcionó los vínculos electrónicos para consultarlos.

Precisó que dichos contratos contienen los catálogos de conceptos a precios unitarios, entre los que se encuentran los durmientes utilizados para la construcción de la obra.

Al analizar el caso, la ponencia de la Comisionada Josefina Román Vergara advirtió que Fonatur realizó una interpretación errónea del requerimiento, pues se ciñó a la literalidad de la solicitud e hizo una búsqueda equivocada de la información.

Recalcó que las personas solicitantes no están obligados a conocer la denominación exacta de los documentos de su interés, por lo que las instituciones deben entregar la expresión documental que atienda lo requerido.

Asimismo, a partir de una búsqueda de información pública, se identificó un convenio modificatorio, cuyo objetivo es la elaboración del proyecto ejecutivo de la obra, el cual contiene los diversos materiales a utilizar en su construcción, entre los que se encuentra los durmientes.

Finalmente, se determinó que, en los contratos de los cinco tramos del tren, no es posible constatar la compra o adquisición de los durmientes, ya que se omitieron los anexos y el catálogo de precios unitarios estaba testado en su totalidad.

Los comentarios están cerrados.