Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Fonatur impugna suspensión del Tramo 5 sur del Tren Maya

71

Luego de acatar la suspensión provisional de las obras del Tramo 5 sur del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) impugnó esta medida, otorgada por el juzgado primero de distrito de Yucatán.

La impugnación se interpuso desde el pasado viernes 22 de abril por Adrián Fernando Novelo, representante legal de Fonatur, en contra del amparo en reclamo al derecho de un medio ambiente sano interpuesto por un grupo de buzos-espeleólogos al que le fue concedida la suspensión provisional de las obras.

En tanto no se resuelva este recurso de impugnación, así como la audiencia incidental del juicio de amparo, pospuesta para el próximo 13 de mayo, las obras se mantendrán detenidas.

El gobierno federal ya había impugnado previamente un amparo anterior que anulaba la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de los tramos 1, 2, y 3 aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2020 y por tanto las obras debían detenerse de inmediato.

La impugnación contra ese recurso, promovida por la propia Semarnat, motivó que un tribunal federal de Mérida dejara sin efectos el amparo, argumentando un «error”, pues supuestamente resolvió por separado dos recursos de revisión contra la misma sentencia que suspendía en definitiva las obras del Tren Maya hasta en tanto no se resolviera de fondo el caso.

El tribunal se justificó diciendo que los recursos de revisión contra ese amparo fueron enviados en forma separada y desvinculada, lo cual derivó en dos sentencias distintas respecto del mismo caso, una que anulaba la suspensión y la segunda que mantenía la suspensión de la MIA.

Dicho amparo, a la postre sin efectos, fue promovido por residentes de Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas, alegando daños al medio ambiente y su derecho a vivir en un entorno saludable.

Los comentarios están cerrados.