Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Fonatur busca resolver los derechos de vía ante los cambios de trazo del Tren Maya

65

El Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, señaló que  están enfocados en resolver los derechos de vía ante los cambios del trazo del Tren Maya en Quintana Roo, siendo el tramo de Cancún a Tulum los que presenta mayores conflictos.

De acuerdo con el proyecto les quedan poco más de 11 meses para que esté listo, “de modo que el tiempo lo tienen encima”, y es por eso que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es la participación directa de los secretarios para liberar los derechos de vía y resolver las incidencias.

Jiménez Pons admitió que, al principio, el trazo original afectaba algunas inversiones importantes de la zona, pero muy a tiempo los dirigentes expresaron la situación y se conformaron mesas de trabajo para determinar soluciones y para ello se cuenta con el apoyo de los propios inversionistas.

El tramo Cinco Sur es el que presenta mayores problemas

El funcionario expresó que han encontrado, sobre todo en el tramo Cinco Sur, de Playa del Carmen a Tulum, mayores problemas por cables, torres de mediana tensión, ductos, entre otras situaciones, y haciendo eco al llamado de los hoteleros para definir un trazo que afecte lo menos a las inversiones y el tráfico vehicular.

Confirmó que el tramo Cinco Norte será elevado hasta la parte final de Playa del Carmen pasando el parque Xcaret y recalcó que se tendrá mucho cuidado para que no se repita lo de la línea 12 del metro de la Ciudad de México y para ello se cuenta con un grupo de científicos y asesores.

De hecho, señaló que posterior a Tulum hay una cantidad importante de cavernas y ríos subterráneos, patrimonio del país, y se tendrá que cuidar que las construcciones causen efectos por lo que se aplicaron lo mejor de la ingeniería.

Los comentarios están cerrados.