Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Florian Tudor sería extraditado hoy; UIF mantiene 520 mdp congelados

87

Florian Tudor será extraditado hoy mismo a Rumania mientras en México, se mantiene el bloqueo de 520 millones de pesos en cuentas bancarias del presunto líder de la mafia rumana, sus socios y sus empresas.

Al presentar su libro “Prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita en México”, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dijo que la detención de Florián Tudor es muestra de que las indagatorias desde el sistema financiero y la coordinación entre instituciones sí funciona.

Reiteró su reconocimiento a todas las áreas de seguridad que ayudaron en el seguimiento a las denuncias de la UIF en contra de la mafia rumana y el impulso de la Fiscalía General de la República (FGR) para lograr, reveló, que hoy mismo Tudor deje el país.

“Hoy al fin se detuvo a esta persona, es decir el sistema funciona y se detuvo por supuesto a través de la coordinación de CNI, Sedena y la Marina pero por el flujo de información entre CNBV, el sistema financiero, los sujetos obligados por actividades vulnerables, la UIF, y la presentación de la denuncia y el impulso de la Fiscalía General de la República que en última instancia logró obtener una orden de aprehensión contra esta persona para fines de extradición.

“Y hoy estará viajando fuera del país una persona que estaba lastimando a uno de los temas centrales de la economía de México que es el turismo, 240 millones de dólares anuales en ganancias a partir de la clonación de tarjetas y eso es importante reconocer”.

Se consultó con funcionarios al frente de estas indagatorias en la FGR, quienes confirmaron que el acuerdo con Rumania fue extraditar a Florian Tudor en cuanto se lograra su captura, por lo que se espera que las autoridades mexicanas lo entreguen hoy mismo a su país.

En entrevista, Santiago Nieto agregó que de las cuentas bancarias congeladas suman más de 500 millones de pesos que, hasta este momento, no han sido desbloqueados.

“Llegamos a alcanzar unos 520 millones de pesos bloqueados por este grupo delictivo en nuestro país, si bien han interpuesto una serie de juicios de amparo, el señor Florian buscó una audiencia con la Unidad de Inteligencia Financiera pero nunca compareció, por lo tanto sus cuentas siguen bloqueadas”.

Recordó que las denuncias que presentó la UIF se dieron por petición del FBI y el Centro Nacional de Inteligencia, que comenzaron una indagatoria tras denuncias de canadienses, norteamericanos y europeos “a quienes habían sido modificada sus tarjetas, clonar a sus tarjetas y gastado recursos inclusive en países distintos a México, en ese contexto se hizo un proceso de investigación y se encontró una red de 20 empresas relacionadas con el señor Florian y su familiar Adrián Cosmin y con ello se presentaron las denuncias correspondientes”.

Agregó que hasta este momento, la UIF ha presentado dos denuncias en contra de Florian Tudor, una por lavado de dinero y otra por delincuencia organizada.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo