Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Fiscalía de Sinaloa confirma muerte de “Pancho Chimal”

159

Zazueta Rosales fue abatido durante un enfrentamiento con la Marina en la sindicatura de Tepuche

Culiacán, Sinaloa.-  Durante un enfrentamiento sostenido la tarde de ayer entre fuerzas federales y presuntos criminales en la sierra de Tepuche, murió Francisco Javier Zazueta Rosales, alias “El Pancho Chimal”, quien escapara de prisión días atrás junto con “El Azulito”.

Autoridades sinaloenses dieron a conocer que en el lugar de los hechos se encontraron dos rifles calibre .223, uno de ellos con aditamento para lanzagranadas.

También se decomisó un rifle Ak-47, mejor conocido como “cuerno de chivo”, dos cargadores abastecidos para fusil .223, así como siete cargadores abastecidos para Ak-47; equipo táctico, radio comunicación y cartuchos percutidos, no se especificó cantidad ni a qué calibre pertenecían.

Luego de que se le realizara una pruebas con huellas dactilares, autoridades confirmaron que se trataba de “El Chimal”. Familiares del hoy occiso acudieron a reconocer el cuerpo.

Ayer las autoridades militares resguardaban fuertemente el Semefo.

A quien fuera líder de un grupo armado de Villa Juárez, “Los Chimales”, se le atribuye haber dado la orden del ataque a militares el 31 de septiembre de 2016.

La Fiscalía de Sinaloa confirmó la muerte Zazueta Rosales. Se descartó la versión de los cuerpos que supuestamente habían sido trasladados desde el ejido San Cayetano, sindicatura de Tepuche, en Culiacán.

Al “Pancho Chimal” se le atribuía ser uno de los escoltas de Iván Archivaldo.

Zazueta Rosales había sido detenido el pasado 18 de febrero por elementos de la Marina, en el fraccionamiento Acueducto e identificado como el responsable de la emboscada al convoy militar donde murieron cinco elementos del Ejército y diez más resultaron heridos.

LOS ANTECEDENTES

El 16 de marzo pasado, los reos federales Juan José Esparragoza Monzón “El Negro”; Jesús Peña González “El 20”, Alfredo Limón Sánchez “El Limón”; Rafael Guadalupe Félix Núñez “El Changuito Ántrax” y Francisco Javier Zazueta Rosales “Pancho Chimal” lograron escapar del Centro Penitenciario de Culiacán.

Las celdas que ocuparon, en los módulos cinco, seis y 21 del reclusorio de Culiacán, gozaban de lujos, entre ellos, 75 televisiones de plasma, 25 análogas, 32 DVD´S, 12 juegos de Play Station, ocho X-Box, cuatro cuadros con la figura de Scarface, celulares y de refrigeradores, entre otros artículos.

Según sus registros, Zazueta Rosales fue detenido en la colonia Buenos Aires, en noviembre del 2008, en compañía de Alonso Aispuro Félix, a bordo de una camioneta Ford Explorer sin placas de circulación, en la que trasladaban drogas.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo