Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Fiscal revela que hay funcionarios implicados en extorsiones en Playa del Carmen

65

Desde el C5, al dar a conocer la situación que guarda el estado respecto a los ilícitos, el fiscal general, Óscar Montes de Oca, reveló que hay funcionarios de Solidaridad implicados en extorsiones a comerciantes y empresarios de Playa del Carmen.

Estos han sido ubicados en áreas “muy sensibles” que se dedicaban a dar información a las bandas de extorsionadores.

También, señaló que se ha ubicado a internos de las cárceles del estado que comandan extorsiones vía telefónica.

El fiscal habló en torno a ilícitos como el homicidio doloso, feminicidio, violación, robo, extorsión, secuestro y narcomenudeo.

Así como de las acciones que se han emprendido para modernizar tecnológicamente a la Fiscalía, capacitar a sus mil 520 empleados y rehabilitar su infraestructura.

Señaló que con base en las investigaciones y tras los recientes operativos implementados en Playa del Carmen hubo detenciones y vinculaciones a proceso y son investigados por su probable participación en extorsiones, en las que estarían implicados los funcionarios.

En Playa del Carmen se han llevado a cabo tres operativos realizados los días 12, 13 y 25 de septiembre, en playas y en la Quinta avenida, sin la participación de la policía municipal.

Derivado de estas acciones, se detuvo a un promedio de 40 personas, 25 de ellas vinculados a proceso por delitos contra la salud y uno más por un doble homicidio.

“También encontramos a algunos servidores públicos municipales que se dedicaban a dar información a estas bandas de extorsionadores”, manifestó.

DABAN INFORMACIÓN A SUS JEFES” SOBRE LAS FUTURAS VÍCTIMAS Y SON DE ÁREAS “MUY SENSIBLES”, ENTRE ESTAS EL REGISTRO CIVIL.

“Procedimos contra ellos, tenemos las carpetas, tenemos la evidencia, tenemos grabaciones”, apuntó el fiscal.

Sin embargo, dijo que desafortunadamente “no encontramos mucho eco con la administración actual”.

Confío en que encontrarán más colaboración con la nueva administración para “limpiar de personas dedicadas a esto, las áreas de administración”

El fiscal admitió que esa fue una de las razones para excluir a funcionarios del ayuntamiento en los operativos realizados.

Además de las resistencias de la administración municipal encabezada por la aún alcaldesa, Laura Beristain, para sumarse a los trabajos coordinados de la Mesa Estatal de Seguridad y Construcción para la Paz, conformada por la Sedena, la Marina, la Guardia Nacional y Seguridad Pública del estado.

“En su momento no había tanta confianza en ellos, lo digo abiertamente, en sus directivos, por eso no fueron invitados a esos operativos”, expresó.

“Esperemos que con el cambio de administración mejoren las cosas”, dijo.

OPERATIVOS PLAYA SEGURA Y ANTI EXTOSIÓN

Destacó que los operativos de Playa Segura y Anti extorsión se han realizado tanto en Playa del Carmen como en Cancún para detectar y combatir el narcomenudeo.

Así como el cobro por derecho de piso y la ocupación ilegal de zona federal marítimo terrestre, en coordinación con dependencias federales y estatales que integran la Mesa para la Seguridad y Construcción de la Paz.

Detalló que en Cancún se han llevado a cabo siete operativos en playas públicas desde el pasado 7 de abril.

Montes de Oca indicó que la gravedad del tema había llegado a un punto en donde se abordaba agresivamente a turistas para venderles enervantes e incluso en algunos casos hubo personas que ingresaron a los hoteles a ofrecer drogas.

Durante los operativos que, adelantó, serán cotidianos y permanentes, se han logrado asegurar personas, drogas, motos acuáticas y armas.

Así como desmantelas instalaciones irregulares e improvisadas.

También se han retirado sombrillas, camastros e infraestructura de servicios colocada ilegalmente en las playas.

CONVENIO CON LA INICIATIVA PRIVADA

El funcionario confirmó la firma de un convenio con la iniciativa privada denominado “Riviera Maya Denuncia” que consta de seis acciones.

Una de estas acciones y que es la principal, es la instalación de una Ventanilla Única para interponer denuncias de manera anónima y discreta, sobre posibles actos de extorsión.

Sobre las extorsiones telefónicas comentó que se ubicó a un interno del Centro de Readaptación Social localizado en Chetumal al mando de este tipo de operaciones.

TENÍA UN TELÉFONO Y DESDE AHÍ ESTABA DIRIGIENDO A SU BANDA. LOGRAMOS DAR CON ELLOS”, APUNTÓ.

Dijo que se aplicaron los operativos correspondientes y se detuvo a los implicados.

En números, citó que del 1 de enero al 15 de diciembre de 2018 se judicializaron nueve carpetas administrativas; en ese mismo periodo de 2019, 16 carpetas; y en 2020, 25.

OTRAS CIFRAS

Respecto al delito de secuestro, en 2018 se judicializaron 10 carpetas; 16, en 2019 y 19 en 2020; y en narcomenudeo, 247 personas fueron puestas a disposición de un juez.

342 en 2019 y 343 en 2020; mientras que en homicidio, 90 personas, en 2018; 162, en 2019; y 200 en 2020.

La Fiscalía logró en 2018 que un juez les otorgase 298 órdenes de aprehensión y 35 de cateo.

En 2019, 476 de aprehensión y 104 de cateo; mientras que en 2020, 599 de aprehensión y 131 de cateo.

El rezago, con independencia de 100 mil carpetas no clasificadas, 30 mil ya se resolvieron y quedan 70 mil pendientes y bajo depuración.

En cuanto a las carpetas iniciadas anualmente, en 2016 se resolvieron 50, de 18 mil 958 y en 2017, 201, de 26 mil 518.

Al asumir como fiscal, en 2018, se resolvieron mil 683, de 34 mil 043 iniciadas y para el siguiente año se resolvieron 14 mil 381, de 45 mil 896 carpetas.

En 2020 se iniciaron 40 mil 751 carpetas y se resolvieron nueve mil 828, mientras que en lo que va del año, se han iniciado 27 mil 507 y se han resuelto seis mil 133.

Los comentarios están cerrados.