Firman histórico Pacto para el Empoderamiento de las Mujeres - La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo
  • ¿Quiénes Somos?
  • Contacto
La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Chetumal
    • Playa del Carmen
    • Tulum
    • Cozumel
    • Isla Mujeres
    • Zona Maya
    • Holbox
  • Nacional
    • Ciudad de México
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Coahuila
    • Estado de México
    • Guanajuato
    • Guerrero
    • Oaxaca
    • Tabasco
    • Queretaro
  • Economía
  • Internacional
  • Deportes
    • Futbol
    • Beisbol
    • Futbol Americano
  • Espectáculos
  • Opinión
La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Chetumal
    • Playa del Carmen
    • Tulum
    • Cozumel
    • Isla Mujeres
    • Zona Maya
    • Holbox
  • Nacional
    • Ciudad de México
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Coahuila
    • Estado de México
    • Guanajuato
    • Guerrero
    • Oaxaca
    • Tabasco
    • Queretaro
  • Economía
  • Internacional
  • Deportes
    • Futbol
    • Beisbol
    • Futbol Americano
  • Espectáculos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo
Sin resultados
Ver todos los resultados

Firman histórico Pacto para el Empoderamiento de las Mujeres

Impulsa Mara Lezama trabajo coordinado para el empoderamiento de las mujeres quintanarroenses

30 diciembre, 2024
en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
30
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter
  • Participan también organizaciones de la sociedad civil en un ejercicio para hacer valer los derechos de las mujeres como una fuerza común

Felipe Carrillo Puerto. - Al firmarse el Pacto por el Empoderamiento de las Mujeres y su Participación Política en Quintana Roo también se da inicio al funcionamiento del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, un logro de trabajo coordinado entre el Instituto Electoral, el Tribunal Electoral y la Secretaría de las Mujeres que por primera vez está sumando formalmente el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil.

“Estamos poniendo en funcionamiento un instrumento para vigilar el cumplimiento de las leyes y para estar atentas a los retos, a los momentos que viven las mujeres políticas para apoyarlas y acompañarlas, pero también para reconocer y replicar los mecanismos y los instrumentos que ya han sido probados en otros estados para hacer valer sus derechos, porque si hacemos fuerza común, nos fortalecemos todas” explicó Mara Lezama durante el evento se realizó en la biblioteca del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto.

Además de Mara Lezama, firmaron el Pacto la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Quintana Roo, Elibenia Pineda Aguilar; la coordinadora de Mujeres Mayas de Quintana Roo, Grecia Maribel Gutiérrez Lara; la representante de la Casa de la Mujer Indígena, Jade Luna Yeh; la presidenta municipal Mary Hernández; la coordinadora del Observatorio de Violencia Política en Razón de Género del Proyecto Momuca Maya en Felipe Carrillo Puerto, Flora Ruby Sosa Pech; el coordinador estatal de Igualdad Ni Más ni Menos, Héctor Hiram Manzano López; la Consejera Presidenta del Instituto Electoral, Rubí Pacheco Pérez; el presidente del Tribunal Electoral, Sergio Avilés Demeneghi; la secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez y la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.

Previo a la firma, tuvieron intervención la secretaria de las Mujeres, Esther Burgos, quien destacó que con este Pacto por el Empoderamiento y la Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo permitirá que a través del Observatorio de Participación Política existan herramientas fundamentales para visibilizar y proteger los derechos políticos de las mujeres, promoviendo su participación en espacios de toma de decisiones y garantizando que su voz sea escuchada sin obstáculos ni violencia.

Informó que, entre otras acciones, en colaboración con el IEQROO se cuenta con la iniciativa “Alianza por la Igualdad – Nuestra Opinión Cuenta” en el que más de 3 mil 600 estudiantes de educación media superior, para que las jóvenes sepan que su voz tiene poder y que su participación es clave para el desarrollo del estado; a través del número 800 500 9559 se contará con un especialista que atienda las violencias y con la emisión de los primeros auxilios contra la violencia política en razón de género.

El presidente del TEQROO, Sergio Avilés Demeneghi afirmó que “es tarea de todas y todos contribuir a la construcción de un piso de igualdad de género en todos los ámbitos de la vida pública y política, acciones encaminadas al reconocimiento y desarrollo de todas las mujeres quintanarroenses. Porque no podemos pensar en una democracia moderna sin la presencia de las mujeres. La participación política paritaria no es un fin, sino el punto de partida para una sociedad más igualitaria y libre de violencia”.

Por su parte, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Rubí Pacheco Pérez, que con este Pacto se renueva el compromiso de ser agentes de cambio, promotores y celosos vigilantes del respeto a los derechos humanos de las mujeres; nuestro compromiso, es y será con las mujeres quintanarroenses.

Señaló que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo y en todo México, se constituye como el ojo que todo lo vigila para dar cuenta de que los derechos político electorales de las mujeres, que aparte son derechos humanos, sean respetados.

Al dar la bienvenida a las y los participantes, la presidenta municipal Mary Hernández destacó la importancia de este pacto y observatorio para avanzar mucho más rápido hacia una vida libre de todas las violencias.

Palabras claves: destacadas
Artículo anterior

Hallan sistema de túneles Mayas en la selva de Quintana Roo

Siguiente artículo

Invita Ana Paty Peralta a celebrar año nuevo en Tajamar

Somos una empresa de comunicación, integrado por un grupo de colaboradores efectivos, honestos y con ética, enfocados en difundir noticias, acontecimientos e información relevante, verídica y actual de México y el mundo de una manera efectiva seria y llamativa en todo Quintana Roo y el sureste.

  • ¿Quiénes Somos?
  • Contacto

© 2024 La Palabra del Caribe. Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Chetumal
    • Playa del Carmen
    • Tulum
    • Cozumel
    • Isla Mujeres
    • Zona Maya
    • Holbox
  • Nacional
    • Ciudad de México
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Coahuila
    • Estado de México
    • Guanajuato
    • Guerrero
    • Oaxaca
    • Tabasco
    • Queretaro
  • Economía
  • Internacional
  • Deportes
    • Futbol
    • Beisbol
    • Futbol Americano
  • Espectáculos
  • Opinión

© 2022 La Palabra del Caribe - Todos los derechos reservados.