Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Figuras mexicanas que fueron ‘borradas’ de las becas de Conade

48

En la lista de becas deportivas ordinarias de la Conade donde hay registrados mil 299 deportistas, ya no aparecen atletas mexicanos que en su momento figuraron al ganar una medalla olímpica u mundial, y son los casos de Guadalupe González, Paola Espinosa, Briseida Acosta y Germán Sánchez.

La marchista Guadalupe González se encuentra suspendida por la Unidad de Integridad de Atletismo tras haber dado positivo por dopaje en noviembre del 2018 y su castigo culminará en el 2026, por lo tanto, ya no aparece en la lista de beneficiarios.

La taekwondoín Briseida Acosta dejó de estar en la lista de las becas después de entrar al Exatlón en agosto del año pasado, ya que la clausula de la carta compromiso mencionaba que los deportistas no podían ser parte en eventos mediáticos que interrumpan su preparación. Acosta recibía 57 mil pesos brutos tras ganar bronce en el mundial del 2019.

El clavadista Germán Sánchez ya no aparece en la lista de los beneficiarios en este ejercicio fiscal 2022. El deportista no pudo pelear un lugar en el proceso a Tokio 2020 ya que sufrió una lesión en la rodilla durante un control técnico que se hizo en junio en el Centro Nacional de Alto Rendimiento. Sánchez recibía desde marzo del 2020 una cantidad de 70 mil pesos brutos.

Paola Espinosa tampoco aparece ya en esa lista después de que antes de los Olímpicos de Tokio 2020 decidió no apoyar a Ana Guevara, directora de la Conade, cuando la ex velocista fue acusada de desvío de recursos. Antes de eso la clavadista percibía un monto mensual de 83 mil pesos brutos.

Además ya no aparecen deportistas que en su momento apoyó Ana Guevara de manera incondicional, y es el caso de la nadadora Liliana Ibáñez, quien tenía un apoyo de 37 mil pesos brutos. El año pasado tuvo diferencias con la ex velocista y dejó de tener apoyos.

Finalmente, en la lista de los beneficiarios aún no aparecen algunos deportistas que lograron medallas en los Juegos Panamericanos Junior, donde según los tabuladores le corresponden 16 mil pesos al atleta que logró oro, 14 mil a la plata y 12 mil al bronce.

Los comentarios están cerrados.