Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Fideicomisos: denunciaron que gastos catastróficos irían a Hacienda y dejarían sin protección a personas vulnerables

23

Después de que Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y con mayoría en el Congreso, aprobará junto a sus aliados en comisiones de la Cámara de Diputados la desaparición de 109 fideicomisos y fondos públicos, la oposición denunció, además de la maniobra, un “albazo” legislativo al buscar transferir a Hacienda dinero etiquetado para atender a personas vulnerables del sector salud.

Si la extinción de los fideicomisos creó una ambiente ríspido este martes en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja, la gota que derramó el vaso fue la propuesta de una reserva para agregar el artículo 19 Transitorio del dictamen aprobado en lo general, el cual provocó el abandonó de todas las fuerzas opositoras de la discusión.

Se trata de un apartado con el que se pretende trasladar recursos del Fondo de Protección para Gastos Catastróficos, que son etiquetados en el presupuesto como fondos para la salud y el bienestar, por lo que de manera automática se pondrán a disposición de la Secretaría de Hacienda (SHCP) recursos que podrían ascender de entre 33,000 millones a más de 97,000 millones de pesos, alertaron.

De izq. a der. Enrique Juárez Cisneros, Verónica Piña, Juan Carlos Romero Hicks y Tonatiuh Bravo (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)De izq. a der. Enrique Juárez Cisneros, Verónica Piña, Juan Carlos Romero Hicks y Tonatiuh Bravo (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Los coordinadores de los diputados de los opositores PAN (Partido Acción Nacional), PRI (Partido Revolucionario Institucional), MC (Movimiento Ciudadano) y PRD (Partido de la Revolución Democrática), detallaron este miércoles que optaron por retirarse de la reunión “ante la pretensión de un albazo legislativo, en virtud de que este fideicomiso no formaba parte de la lista de lo que originalmente consideraban desaparecer en el dictamen“.

Y es que, de acuerdo con la propuesta discutida este martes, consultada por Infobae México, se instruye a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar a efecto de que, a partir de la entrada en vigor del Decreto (cuando se apruebe en el Congreso), se concentre a la Tesorería de la Federación hasta el monto que determine Hacienda.

Esto, en términos de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, “a fin de que dichos recursos sean destinados a los fines que en materia de salud determine la Secretaría de Salud, quien es la máxima autoridad en la materia, en términos de las disposiciones aplicables”.

Pero la Dictaminadora no consideró pertinente los cambios propuestos “toda vez que los recursos se destinarán a los fines que en materia de salud determine la Secretaría de Salud”.

El fondo otorga recursos a personas sin IMSS ni ISSSTE en casos de enfermedades graves (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/ Cuartoscuro)El fondo otorga recursos a personas sin IMSS ni ISSSTE en casos de enfermedades graves (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/ Cuartoscuro)

Los líderes parlamentarios Juan Carlos Romero Hicks (PAN), René Juárez (PRI), Tonatiuh Bravo (MC) y Verónica Juárez (PRD) calificaron este movimiento como “maniobra discrecional”. “Pretende direccionar recursos a la Hacienda para que los canalizara supuestamente a atender la pandemia provocada por el COVID-19, pero los recursos ya están etiquetados y destinados a la protección en caso de enfermedades graves”, recordaron.

El Fondo de Protección para Gastos Catastróficos es parte del Sistema de Protección Social en Salud y busca otorgar servicios médicos de alta especialidad a los beneficiarios del Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), antes Seguro Popular, pero el problema del instituto es que no tiene reglas de operación.

Se trata de un fondo que atiende a personas que padecen enfermedades de alto costo (en virtud de su grado de complejidad o especialidad y el nivel o frecuencia con la que ocurren), que pueden poner en riesgo su vida y su patrimonio familiar, mediante la gestión de los servicios de salud.

El fondo en cuestión proporciona recursos monetarios, a través de un fideicomiso, a los prestadores de servicios acreditados y con convenios firmados de las 32 entidades federativas, para la atención de 66 enfermedades

Morena planea llevar al Pleno el dictamen de desaparición de 109 fideicomisos tan pronto como este jueves (Foto: Cortesía de la Cámara de Diputados)Morena planea llevar al Pleno el dictamen de desaparición de 109 fideicomisos tan pronto como este jueves (Foto: Cortesía de la Cámara de Diputados)

De acuerdo con los legisladores opositores, estos recursos son la única alternativa con la que cuenta la población que no tiene seguridad social, es decir, que no está protegida ni por el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) ni por el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado).

“Se trata del último recurso para la población en general para enfrentar enfermedades crónicas o enfermedades graves que afectarían su escaso patrimonio”, advirtieron. “Es un despropósito que un fondo de esta naturaleza pretende eliminarse, por lo que la oposición decidió salirse para impedir esta maniobra que pretende cometerse en contra de la gente más necesitada”, añadieron.

Y es que, a pesar de que aceptaron que la pandemia reclama recursos económicos, “estos no deben obtenerse a costa de un fondo que atiende los padecimientos de las personas de más bajo ingresos”.

La oposición se retiró de la reunión de la Comisión esperando que no alcanzaran quórum para avanzar en los trabajos (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)La oposición se retiró de la reunión de la Comisión esperando que no alcanzaran quórum para avanzar en los trabajos (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

“En lugar de extinguir este fondo, debe valorarse asignar recursos que pretenden destinarse a los grandes proyectos de infraestructura que actualmente tiene el titular del Ejecutivo, y así disponer de más de 100,000 millones de pesos que representan las tres principales obras de la administración: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía”, concluyeron.

Sin embargo, Morena, que ostenta la mayoría en el Congreso, planea avanzar rápido con la extinción de los 109 fideicomisos, que afectarían a sectores como salud, deportes, cine, ciencia y derechos humanos. Fuentes consultadas por Infobae México indican que el dictamen llegará al Pleno tan pronto como este jueves. “Esa es la idea”, señalaron.

Sin embargo, Romero Hicks y la oposición presentarán batalla para que ni siquiera llegue a ser enlistada, debido a que, en opinión de la oposición, aunque se aprobó el dictamen en lo general en comisiones, quedó pendiente su envío a la Mesa Directiva, ya que el grupo opositor dejó la reunión y esa porción de la reunión se realizó sin quórum.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo