Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

FGR confirma reserva por 5 años de pesquisas en caso Odebrecht

11

La FGR argumentó que Emilio Lozoya cuenta con una suspensión definitiva de un juez en materia administrativa.

México.- Por cinco años estará reservada la investigación por el caso de corrupción de la empresa Odebrecht, en la que presuntamente estaría involucrado el ex director de Petróleos Mexicano (Pemex), Emilio Lozoya.

Así lo ha determinado el Comité de Transparencia de esa dependencia, quien en su sesión del 12 de marzo, argumentó que el ex funcionario cuenta con una suspensión definitiva de un juez en materia administrativa.

Puedes leer: Conceden a Lozoya suspensión provisional en caso Odebrecht

Por la vía de transparencia y acceso a la información, se pedido en reiteradas ocasiones que se publique información relacionada con la carpeta de investigación  FED/SEIDF/CGICDMX/117/2017, que se abrió el 23 de enero de 2017 por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito.

Pero en la negativa se argumenta que se trata de datos protegidos toda vez que está en curso la investigación y se debe respetar el debido proceso.

 

¿Recuerdas cómo se dio el caso? Te contamos

Odebrecht, el gigante brasileño de la construcción protagonizó el mayor escándalo de sobornos de América, al pagar enormes cantidades en comisiones ilegales a políticos, funcionarios, empresarios y presuntos testaferros de ocho países de Latinoamérica.

Entre los países involucrados en la polémica que emergió en 2015 están Ecuador, Perú, Panamá, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil, Argentina… y México.

En nuestro país, Odebrecht aceptó que pagó 10.5 millones de dólares en sobornos a “altos funcionarios de una empresa controlada por el Estado”.

La constructora brasileña admitió que a las autoridades judiciales de Estados Unidos que el pago de sobornos se hizo entre octubre de 2013 y finales de 2014 para ganar contratos con una compañía de la que no revelaron el nombre.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More