Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Feministas toman sedes de Derechos Humanos en Chetumal y Cancún

21

Este día, las sedes de Derechos Humanos en Chetumal y Cancún fueron tomadas por mujeres feministas integrantes de colectivos que se dedican al activismo.

Un grupo de mujer, integrantes de colectivos feministas, tomaron esta tarde de forma pacífica la sede la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la capital del estado (Cdheqroo).

Esta acción en apoyo a las familias que han perdido a una hija, hermana o madre. Uno de los colectivos que participa es “Marea verde”.

La toma de las oficinas de la Cdheqroo comenzó cerca de las 18:00 horas de este martes, cuando un grupo que se identificó como feministas arribó a las instalaciones en la esquina de la calle Nápoles y Bicentenario del Ejército Mexicano en la colonia Campestre, en Chetumal.

Las activistas colocaron una serie de fotografías de víctimas de la inseguridad y de mujeres asesinadas o desaparecidas en los últimos años.

“México feminicida”, “ningún pinche cuadro vale más que la vida de las mujeres”, fueron algunas de las consignas marcadas en los carteles de protesta.

Las manifestantes señalaron que Quintana Roo ocupa uno de los primeros lugares en número de feminicidios en este año.

En Chetumal la toma de instalaciones fue de forma pacífica y simbólica.

RECLAMO
Carlos Alberto Itzá Cobá denunció que a dos años del feminicidio de su hermana Eliza Itzá Cobá y su madre, Santos Roberta Cobá May, la comisión especial para la Atención de Víctimas de Quintana Roo ha incumplido.

En primer lugar, dijo, con el pago establecido por la autoridad penal por concepto de reparación de daño, y únicamente le han dado largas, además que las autoridades tampoco les cumplieron con los apoyos ofrecidos.

Afirmó sentirse decepcionado de las autoridades ya que el asesino, juzgado y sentenciado como menor de edad, únicamente pasará cinco años de cárcel y saldrá al cumplir los 22 años.

Las integrantes del colectivo Marea Verde lamentaron que los familiares no hayan tenido acceso a la justicia “y que muchas autoridades piensan que sólo con iniciar una carpeta de investigación tendiendo a un culpable y procesarlo ya es suficiente”

TOMA EN CANCÚN
En la sede Derechos Humanos en Cancún mujeres entraron a las instalaciones donde realizaron pintas y gritaron consignas.

Como se recordará, el pasado 2 de septiembre, feministas, activistas y familiares de víctimas, tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México, en protesta por la falta de atención a víctimas, según señalaron.
El movimiento se ha replicado en otras ciudades del país, donde más mujeres se han sumado a la misma exigencia.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo