Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Falta infraestructura para la atención de niños con problemas cardiacos en Q. Roo

28

En Quintana Roo se carece de infraestructura y de médicos especialistas para la atención de niños con problemas cardiacos, a pesar que se estima que seis de cada mil nacidos tienen una condición del corazón.

La cardióloga pediatra, Perla Aguilar Segura señaló que en la entidad cuenta con un médico con la capacidad de realizar procedimientos correctivos, sin embargo no se cuenta con el equipo para llevar a cabo estas cirugías.

“En nivel de adultos sí se hacen estas cirugías, pero en niños no, porque necesitamos intensivistas pediatras con especialidad en cardiología, necesitamos enfermeras especialistas en el manejo del niño operado, equipos especiales. Tenemos un cirujano cardiovascular especializado en congénitos, pero desafortunadamente no tienen la infraestructura para operar”, dijo.

Debido a la falta de infraestructura en la entidad solo se han podido realizar algunos procedimientos correctivos simples, pero nada complejos ya que no se tiene acceso a los equipos adecuados para hacer intervenciones en los infantes.

Aguilar Segura indicó que este problema no es exclusivo de Quintana Roo, sino que en todo el país se tiene una situación similar de falta de infraestructura para atender a este tipo de pacientes.

Asimismo, recordó que más allá de los seis por cada mil nacidos que enfrentan una cardiopatía, el 50% de los niños con Síndrome de Down tienen el riesgo de padecer complicaciones del corazón, por lo que la población con necesidad de este tipo de inversión es mucho más grande de lo que comúnmente se piensa.

“Cuando nosotros hacemos un diagnóstico, generalmente los derivamos a las instituciones públicas, porque es un tratamiento caro y casi siempre hacen la referencia a los hospitales de tercer nivel, en el caso de la península se llevan a Mérida o en caso extremo a la Ciudad de México”, dijo.

En caso de las familias que no tienen seguridad pública, estos son canalizados mediante el Hospital General de Cancún al Centro de Alta Especialidad de Yucatán o también a la capital del país, que concentra el Hospital Infantil de México y el Instituto Nacional de Pediatría.

Los comentarios están cerrados.