Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Fallo de SCJN abre negocio de amparos por mariguana de hasta 40 mil mdp

19

Abogados indican a La Razón que solicitar un recurso similar al que resolvió la Corte cuesta de 5 mil a $30 mil; en el país hay un millón 348 mil usuarios de esa droga

 “La resolución va a formar un precedente para la gente que quiera consumir este enervante, y significa un mercado potencial”

LORENA GONZÁLEZ, ABOGADA
Con el fallo de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) para permitir a cuatro personas sembrar y cultivar mariguana con fines de autoconsumo, se abrió un mercado de hasta 40 mil millones de pesos para los despachos de abogados, que ahora ofrecen sus servicios para tramitar amparos similares.
De acuerdo a firmas de abogados y agrupaciones consultadas por La Razón, las tarifas para interponer dichos recursos van desde 5 mil hasta 30 mil pesos, dependiendo del prestigio de la firma que lleve el proceso, por lo que si se considera el costo más bajo, de cualquier forma la ganancia es millonaria: 6 mil 740 millones de pesos.
Según el Consejo Nacional Contra las Adicciones, en 2011 se tenía registro de que 1.2 por ciento de la población del país es consumidor de esta droga, es decir, un millón 348 mil clientes potenciales.
La abogada Lorena González, de la firma Hersa Consultores Empresariales dijo que en un proceso similar “podría ser que un abogado que trabaje por su cuenta cobre 5 mil pesos y un despacho prestigioso cobrar hasta 30 mil pesos por un amparo. El fallo va a formar un precedente para que la gente quiera consumir este enervante con fines recreativos”, expresó.
Agregó que hay que poner a consideración que son varias causas por las que una persona se puede amparar, “se tienen que llenar los requisitos para que se concrete, es muy variable como cualquier materia entre juicio y juicio, cada abogado tiene su propio arancel, además es trabajo”.
Sostuvo que el trámite y el proceso es el mismo “el costo cambia dependiendo la circunstancia de cada persona”.
En tanto Fabián Aguinaco, litigante constitucionalista especializado en amparo e integrante de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), reiteró que para proceder al amparo primero se debe enviar una solicitud para plantar el enervante a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y ante su negativa después recurrir a la Corte.
Subrayó que para sentar jurisprudencia se requieren cinco fallos consecutivos en el mismo sentido y emitidos por la Primera Sala de la Suprema Corte.
Un litro de leche cuesta más que dos churros
La hierba se puede conseguir en República de Brasil, plaza Santo Domingo…; también venden la droga en eventos de música
En el Distrito Federal se pueden conseguir cuatro gramos de mariguana, suficientes para hacer dos cigarrillos, con sólo 10, es decir, menos de lo que cuesta un litro de leche entera, que tiene un valor de 15 pesos.
Las zonas más concurridas para adquirir este enervante son Tepito, el Centro Histórico, las colonias Morelos, Guerrero, Peralvillo, Santa Úrsula, Coapa y la Zona Rosa.
Martín un consumidor de esa hierba dijo que también en los eventos de música electrónica se ofrecen las piezas (cigarrillos) entre 40 a 60 pesos con el mismo gramaje.
“En Tepito es mucho más barato, los mismos gramos te pueden llegar a costar 10 pesos y se le conoce como mota morada pero a mí no me gusta porque es de mayor riesgo. Cuando entras a ese perímetro, por la calle Fray Bartolomé de las Casas los dealers (distribuidores) te vigilan todo el tiempo y muchas veces sale contraproducente porque te pueden robar tus pertenencias”, refirió Martín, de 19 años.
Señaló que en la Condesa la compra de cuatro gramos de este enervante puede representar 30 pesos, “generalmente quienes van a esa zona compran siete gramos, con un costo de 50 pesos”.
El joven detalló que el precio depende si el distribuidor conoce a la persona, “Muchas veces te la pueden dejar en diez pesos los cuatro gramos, pero depende de la confianza que te tengan”, recalcó.
La semana pasada la titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan, dijo que están a la espera de que les llegue la sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para conocer los términos y actuar en consecuencia.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo