Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Fallece Joan Sebastian a sus 64 años por cáncer

49

La noticia corrió como espuma, el reloj marcaba las 19:15 cuando su voz se dejó de escuchar.  Joan Sebastian perdió la lucha contra el cáncer de huesos, una batalla que libró por 16 años y que lo llevó a estar en cama los últimos meses, después de someterse a un último tratamiento que parecía ser una promesa de vida…

 

Nombrado por algunos como “el rey del jaripeo” y por otros “el poeta de Juliantla”, falleció a los 64 años; se encontraba en su rancho, ubicado en Juliantla, Guerrero; la noticia fue confirmada por su hermano, Federico.

 

Coreado en los abarrotados palenques mexicanos y celebrado por sus colegas, Joan Sebastian gestó una prolífica carrera en la que acumuló infinidad de reconocimientos, se ganó la admiración de colegas gracias a sus dotes para crear grandes canciones.

 

José Manuel Figueroa (su verdadero nombre) nació el 8 de abril de 1951. Con más de 35 álbumes y premios que incluyeron cinco Grammy y siete Latin Grammy, se destacó como compositor y productor.

 

La maestría con las que dio vida a temas románticos, de desamor y otros que exaltaban a la mujer le valieron el mote de “El poeta del pueblo”. Figuras como Vicente y Alejandro Fernández, Pepe Aguilar y la fallecida Rocío Dúrcal grabaron algunas de sus canciones.

 

Su único enemigo fue el cáncer, que logró sortear en tres ocasiones. En 1999 fue diagnosticado con cáncer en los huesos por vez primera y en 2007 y 2012 le fue diagnosticado nuevamente. La enfermedad llegó a afectar sus cuerdas vocales, pero jamás le hizo pensar en abandonar los escenarios.

 

La última vez que interactuó con su público fue el 4 de julio a través de Twitter, donde escribió: “¡La libertad! Hay que defenderla, valorarla, disfrutarla, respetarla, entenderla y ¡VIVIRLA! ¡Felicidades USA!

 

Lo anterior fue en relación a los festejos de independencia de Estados Unidos, un país que visitó mucho, le cantó en diversas ocasiones; sobre todo, porque nunca dejó de visitar a los mexicanos que viven en el vecino país del norte. Sus restos serán velados en su rancho ubicado entre los límites de Morelos y Guerrero.

 

Una vida, un tatuaje

 

Nacido en 1951, desde muy pequeño desarrolló el gusto por la música. Por ello a los 17 años de edad abandonó el seminario con la firme intención de tener una carrera en la industria musical. Los primeros años no fueron fáciles; incluso, luego de grabar su primer álbum a finales de la década de los setenta.

 

Tras el primer disco, José Manuel Figueroa decidió cambiar su nombre por el nombre artístico de Joan Sebastian. Su suerte halló mejor cauce, y a partir de su tercera producción comenzó su tradición de publicar un álbum por año, constancia que lo consolidó en el gusto del público con éxitos como “Tatuajes”, “Secreto de amor”, “Tú y yo”, “Bandido de amores” entre muchos otros. En sus temas plasmó historias de amor, pero también escribió temas que celebran la vida cotidiana en México. Entre 2002 y 2008 ganó diez premios Grammy.

 

Conforme el cantautor cobró mayor fama, pudo darse el lujo de llevar sus conciertos un paso más allá. Su pasión por los caballos se vio reflejada en los espectáculos ecuestres que realizaba durante sus presentaciones: Joan Sebastian dominaba todo tipo de suertes con los caballos al mismo tiempo que cantaba sus grandes éxitos. Este formato de concierto le permitía también presumir sus caballos favoritos.

 

En 1996 llegaría su primera participación como protagonista en una telenovela, con el melodrama “Tú y yo”, en el que compartió créditos con Maribel Guardia, quien fuera su pareja. En rubro sentimental Joan Sebastian tuvo una vida prolífica con numerosas parejas. Producto de sus amores fueron sus ocho hijos.

 

Discografía

 

Mi mujer (1975)

Juliantla (1981)

Rumores (1985)

Bandido de amores (1995)

Tú y yo (1996)

Secreto de amor (2000)

Enamorado del amor (2004)

Poeta del pueblo (2004)

Siempre romántico (2007)

Huevos rancheros (2011)

Un lujo (2012) ( a dueto con Lucero)

13 Celebrando el 13 (2013)

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo