Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Falla empresa de recolección de basura, acusa regidor; Siresol culpa a usuarios

50

Cancún.- Intelligencia SA de CV, a empresa encargada de la recolección de basura “deja mucho que desear”, pues incumple con las condiciones del contrato de servicio y el Ayuntamiento no ha tenido la fortaleza para exigirle que mejore, sentenció el regidor Isidro Santamaría Casanova, que acusó que además no se les brinda suficiente protección a los trabajadores.

Por su parte, el director de la paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), Eduardo Mariscal de la Selva, indicó que hay una falta de información y concientización de la ciudadanía, en especial en el centro, donde se pasa tres veces al día, pero igual las calles permanecen sucias, porque sacan su basura a todas horas.

En medio de un rezago en la recolección visible por la basura acumulada en diversas avenidas de la ciudad, el regidor Isidro Santamaría Casanova indicó que esperaba que la siguiente administración tuviese la fortaleza jurídica necesaria para exigirle a las concesionarias a que respondan y cumplan los contratos, como es su obligación, pues hoy no lo hacen.

“Esto no es reclamo de un regidor, sino de la sociedad”, indicó el priista, que incluso ha sido objeto de ataques mediáticos por revisar este tema.

Indicó que las exigencias se realizan “con la ley en la mano”, no por ocurrencias, sino que porque así lo marca el contrato, en el que se piden suficientes camiones para dar un servicio de calidad, además de brindar uniformes y equipo de protección a sus trabajadores, por ejemplo.

Aseguró que se ha recurrido a Siresol para que le exija un mejor servicio a la empresa, además de la Secretaría del Trabajo, estatal, para brindar mecanismos de protección a los trabajadores, como un sindicato.

“No necesita ser con la CTM”, dijo el también dirigente de este gremio. “Ellos pueden afiliarse a la que gusten, o formar un sindicato propio para la protección de sus intereses”.

FALTA CONCIENTIZACIÓN

Eduardo Mariscal de la Selva, director de Siresol, indicó que se han centrado en mejorar el servicio, lo que incluye la revisión de las rutas, pero también el robustecer la difusión de los horarios, retroalimentación con la ciudadanía y concientización sobre el servicio.

Actualmente se cuenta con un parque vehicular de 60 camiones, que recorren las 105 distintas rutas y horarios, las que fueron analizadas en una reunión de nueve horas con la empresa, de donde se concluyó que se necesita de una mejor comunicación de los horarios y rutas.

“Por ejemplo, en la avenida Náder, la gente está acostumbrada a sacar su basura a la hora que se va a trabajar, o regresa, que no es la que pasa el camión”, indicó, al añadir que es esta avenida y la Tulum, donde tienen mayores problemas, lo que resulta un malgasto de recursos, pues pasan tres veces y no surte efecto, porque “la señora” o un banco decide sacar su basura después de que se fue el camión.

Indicó que dependerá de la ciudadanía acoplarse a los nuevos horarios que serán difundidos, para evitar que la basura quede en la calle por largos periodos.

AGENCIA SIM
Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy