Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Factureras defraudaron al SAT con 55 mil 125 mdp sólo en 2017

44

Dijo que los dos principales delitos que se detectan son fraude y posible lavado de dinero.

“Las empresas realizaban operaciones simuladas, por ejemplo, un bien que se facturó pero que nunca existió y que a veces es difícil comprobar a lo largo del tiempo”, aseguró Buenrostro.

La cifra total que se dejó de pagar al SAT fue de 55 mil 125 millones de pesos, de los cuales 93 mil son por operaciones simulares, que causaron 24 mil 583 millones de ISR y 11 mil 396 millones de IVA.

Agregó que las empresas facturan operaciones simuladas, inexistentes o ficticias, para así aumentar gastos de tal suerte que disminuyen sus utilidades y con eso disminuyen el pago de sus impuestos. “Con esto engañan a SAT y hacen defraudación de impuestos”.

 AMLO acusa que empresas factureras crearon un “SAT paralelo”

La jefa del SAT recordó que el delito se comenzó a detectar desde el 2010, y cuando hay intentado localizar a empleados o las direcciones de las empresas, se encuentran con terrenos baldíos o que la dirección no existe.

Los rubros principales donde se ha detectado son comercio mayoreo, construcción, comercio al menudeo, ya que en los servicios es más difícil de comprobar que no se hayan realizado.

Hasta el momento se ha investigado a 43 empresas, de una red de 8 mil 212, todas vinculadas, las cuales defraudaron al SAT con 55 mil 125 millones de pesos. La autoridad ha analizado 22 millones de facturas.

El procurador fiscal Carlos Romero Aranda dijo que hoy se presentarán 7 querellas. El presidente López Obrador dijo que el fraude de las factureras ha ocurrido durante al menos una década.

“Se va a intensificar en contra de los llamados factureros, estos que se han dedicado por años, cuando menos de 10 años a la fecha, a defraudar a la Hacienda pública mediante el mecanismo de utilizar facturas falsas para no pagar impuestos o no pagar completos sus impuestos; es un gran fraude que se toleraba, una especie de huachicol, pero con relación a lo fiscal”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó que “de la nada” surgieron empresas factureras para expedir documentos apócrifos con el fin de lavar recursos y que los contribuyentes no pagaran sus impuestos.

“De la nada surgieron empresas factureras para expedir facturas apócrifas y mediante mecanismos de lavado de recursos los contribuyentes terminaban por no pagar completos los impuestos. Se creó como una especie de SAT paralelo, un sistema de recaudación paralelo”, explicó.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo