Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Extorsión, cáncer que prevalece en Tránsito Municipal

119

Los hechos. Una noche, en plena Zona Hotelera de Cancún, un elemento de Tránsito municipal fue captado por la cámara de un teléfono celular mientras extorsionaba a un par de turistas; les sacó 100 dólares norteamericanos.

No obstante que la actividad turística recién se reactiva y supone un porcentaje de ocupación que no logra pasar la barrera del 20 por ciento; no importa que las opciones para los pocos turistas que valientemente exponen su propia vida, integridad o salud son muchas más que Cancún y que la competencia es tan feroz en este momento que hay destinos que están rematando sus servicios.

No obstante que el porcentaje de trabajadores de los hoteles que se han reintegrado también representan menos del 20 por ciento del total, ¡no importa un carajo!, los policías de Tránsito municipal siguen en la lógica de rellenar sus bolsillos con dinero ROBADO.

NO SON DECISIONES UNILATERALES, APLICA LA ASOCIACIÓN DELICTUOSA

En lo que se refiere al elemento que fue vergonzosamente expuesto ante la comunidad internacional a través de las redes sociales, el propio director de Tránsito municipal, Jesús Ángel Salas Cruz confirmó: no actuó solo, fueron tres sujetoides los involucrados.

El director, Jesús Salas fue entrevistado por el equipo de “Nos Quedamos en Casa” que conducen los periodistas, Amir I. Mohamed, José Ramírez y Carlos Calzado para aclarar el bochornoso hecho.

“Desgraciadamente, como bien lo dices, no falta un negrito en el arroz, eso es en todos lados, en todas las familias, en todas las corporaciones”, adelantó ante la pregunta sobre los hechos de extorsión en la Zona Hotelera.

“No estoy justificando nada, al contrario, yo soy el primero en reprobar este tipo de actitudes; yo se los he dicho a todos los elementos en todos los pases de lista (…)”.

“No tan sólo voy a permitir que estas situaciones sucedan en cuanto a que tengan la consecuencia que vayan a tener, tanto legal como de cualquier índole que tengan a todo aquél que incurra en estas situaciones”, dijo.

Y fue enfático al rematar: “las instrucciones de la presidenta municipal –Mara Lezama-, son muy claras; no se va a permitir ni se va a tolerar ningún tipo de situación en la cual, actos deshonestos dejen en mal a la administración municipal o a la corporación”.

PERO NO HAY DENUNCIA, SÓLO UN PROCESO INTERNO

“No tenemos ninguna notificación de autoridad alguna por la cual estas personas estén sometidas a un proceso judicial (por falta de denuncia), porque sabemos que se tienen que respetar sus derechos, sin embargo, la comisión de honor y justicia nos obliga a darle seguimiento, no obstante que no haya una denuncia”, aclaró Jesús Salas.

“Entonces, en esa situación están ahora esas personas, tengo entendido que el día de ayer ya se tomaron cartas en el asunto con una de ellas, la segunda está precisamente en el trámite y hay un tercer involucrado a quien también le estamos dando seguimiento”. La situación del elemento que fuera garbado es que se encuentra en un procedimiento de baja, según lo informó el director, aunque respecto de darle el tratamiento judicial que amerita por robar, extorsionar, asociarse para delinquir, allí no hay nada porque, a pesar de las evidencias, los señalamientos, no hay una denuncia, ni siquiera de la propia Dirección de Tránsito Municipal la cual, según las leyes sobre procedimientos judiciales, estarían obligados a dar vista al Ministerio Público para que se finquen las responsabilidades correspondientes.

En otras palabras, el sujetoide que atentó en contra de la economía de todos en un destino turístico que lucha encarnizadamente por sobrellevar los embates económicos de la Pandemia, ¡quedará impune! y con el “curso de delincuencia” aprobado satisfactoriamente. -¡Felicidades!-

CIUDADANOS CÓMPLICES

El director de tránsito también hizo un llamado fuerte a la ciudadanía y dijo que, “de nada sirve que nos digan, ‘a mi me ha pasado’, ‘yo he visto’, si no denuncian”; aclaró que cada elemento de Tránsito que detiene a un vehículo, tuvo que haber reportado ante la central las características y número de placas del vehículo que detuvo y el motivo por el cual lo hizo y aclaró; “si no hay infracción, no se debe detener a un conductor”.

En ese punto se le requirió dejar en claro y lo confirmó; “por parte de Tránsito, NO ES VÁLIDO NI LEGAL DETENER A UN CONDUCTOR CON EL ARGUMENTO DE QUE LO HACE PARA REVISAR SUS DOCUMENTOS”, es decir, en todo momento, el oficial está obligado a decirle al ciudadano cuál fue la infracción al reglamento por la cual lo detuvo; vamos, ni siquiera el tema de la vigencia de las placas, en este momento, porque debido a la pandemia es un proceso –el del pago de derechos- que se ha aplazado.

OFRECE EL DIRECTOR RECIBIR LAS DENUNCIAS

Dentro de los ofrecimientos para frenar los hechos de corrupción que sí se dan entre los elementos de Tránsito, el director dejó muy claras un par de propuestas: primero, si usted es detenido por un elemento de tránsito de manera irregular, sólo exíjale que le haga su infracción, llévesela al director y coméntele cuál fue la situación; si es irregular, el propio director invalidará la infracción e iniciará un procedimiento de baja en contra del corrupto oficial.

Pero también ofreció recibir directamente denuncias cuando el elemento que lo haya detenido se pongo en un plan ya más violento o intransigente; marque usted el 911 y pida que lo transfieran al número celular del director y expóngale la situación para que tome cartas de inmediato.

Durante la entrevista también se le preguntó al director sobre el hecho de que sus elementos “salgan de cacería” en vías como el Boulevard Luis Donaldo Colosio, principalmente de noche; que materialmente se escondan para estar al acecho, para luego salir intempestivamente, con luces y códigos apagados a interceptar vehículos, de eso también dijo, es irregular.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo