Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Extirpan ojo sano a bebé por error, denuncian los padres

19

La madre de un bebé de apenas un año y dos meses de edad denunció que su hijo quedará ciego, porque médicos del IMSS le extirparon su único ojo sano, el del lado derecho, cuando lo estaban operando para extraerle el ojo izquierdo por un tumor.Los padres afirman que se trata de una negligencia médica ocurrida en el área de oftalmología de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Obregón, Sonora.

Fue hace tres meses cuando el pequeño Fernando Jonathan Valdez Ayala comenzó un tratamiento médico por un tumor maligno en el ojo izquierdo, por el cual se sometió a varias sesiones de quimioterapia que no arrojaron resultados favorables.

Lo empezaron a tratar aquí mismo en la UMAE del IMSS, en el segundo piso de oncología. Le iban a quitar su ojo izquierdo, pero le sacaron el derecho; entonces el doctor a última hora nos dijo que le había quitado el ojo derecho porque él vio un tumor en esa parte, pero nosotros no nos explicamos cómo va a aparecer un tumor de la noche a la mañana, pero el médico dijo que fue para preservar su vida, que por eso se lo quitó. Es más: ese mismo día de la operación pasó media hora y nos dijeron que ya nos lo podíamos llevar a casa, pero nos negamos”, relató la afligida madre.

El caso se dio a conocer a través de las redes sociales, donde María Marlene Ayala Quijano y su esposo Fernando Valdez Gastélum hicieron público que ya presentaron una denuncia penal en contra del oftalmólogo que operó a su hijo.

Me dicen que van a analizar el ojo para comprobarme que ahí tenía el tumor, pero si a mí no me deja conforme esos análisis me iré a otras instancias; cómo me voy a sentir como madre, impotencia, coraje, porque ese ojo ya no lo tiene y no se lo pueden volver a poner, era su único ojo sano con el que miraba”, agregó.

Por su parte, el IMSS, a través de un posicionamiento, confirmó que el niño fue intervenido quirúrgicamente en dicho hospital del IMSS, además que la propia institución ha iniciado una investigación por estos hechos, pero niega más detalles del caso para no entorpecer las investigaciones.

“El IMSS informa que el caso del menor Fernando Jonathan, mismo que recibió una cirugía en el área de oftalmología de la UMAE en Ciudad Obregón, Sonora, ya es investigado por las propias autoridades del Instituto; por este caso se recibió una queja de familiares ante el Área Técnica de Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), mismo que ya es atendido para su resolución; de encontrar responsabilidad médica en este caso, se actuará conforme los lineamientos que establece la normatividad del IMSS; cabe señalar que sobre este caso ya hay una denuncia penal, por lo que no se pueden adelantar detalles de lo ocurrido para no entorpecer las investigaciones de las autoridades correspondientes”, dicta el posicionamiento difundido por la institución.

Los padres exigen justicia y que se castigue a los médicos responsables; además, solicitaron una indemnización de por vida para el menor, porque va a quedar discapacitado, por lo que va a requerir terapias y educación especial.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo