Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

EXTENSIÓN A LA ENTRADA EN VIGOR DE LA REFORMA DEL OUTSOURCING, ¿SIRVE O NO? – POR L.C Y L.D DIEGO ARMANDO OROZCO JUÁREZ

111

En columnas pasadas hemos hablado sobre la Reforma del Outsourcing, sus alcances y consecuencias; como bien se indicó, esta entraba en vigor el primer día del mes de agosto, sin embargo, en días pasados las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobaron el aplazamiento de dicha entrada en vigor, dando como nueva fecha el 1 de septiembre del año que nos ocupa.

Siendo así que, fueron modificados 6 de los 10 artículos transitorios, aplazando lo establecido en diversas leyes como la Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Código Fiscal de la Federación, Ley del Impuesto al Valor Agregado y, la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Por tanto, las empresas tienen hasta el 1 de septiembre para realizar la sustitución patronal, los trámites ante el IMSS, la inscripción en el Registro de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), y la entrega de informes cuatrimestrales al IMSS.

Ahora bien, ¿cuáles fueron las razones por las que se realizó esta prórroga? principalmente fue impulsada por el argumento realizado por el sector privado, en el cual aseguraban que la nueva reforma no vino acompañada de una mejor infraestructura en las plataformas de registro, motivo por el cual el tiempo establecido resultaba insuficiente.

Debido a esto, el PAN, así como la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, propuso inicialmente que esta se prorrogara al 1 de enero de 2022, sin embargo, esta solicitud fue rechazada por MORENA y los partidos afines a este, aprobándose finalmente la iniciativa de MORENA cuya extensión es únicamente por un mes.

Atentos a lo anterior, diversos especialistas e interesados directos aseguran que la prórroga es insuficiente debido al retraso y la carga de trabajo con la que cuentan las oficinas gubernamentales, personajes como José Medina Mora, presidente de la COPARMEX, quien, vía Twitter, agradeció el esfuerzo realizado por los legisladores, sin embargo, señaló que dicha extensión resulta insuficiente.

Diamantina Perales, presidenta Instituto Mexicano de Contadores Públicos, señaló que es importante la ampliación del plazo para no frenar la economía, así como para evitar sanciones a empresas que se encuentren realizando trámites.

Muchos otros señalaron la saturación de trabajo con que cuenta el SAT, señalan sistemas desbordados o inoperantes, razón que imposibilita la realización de los tramites requeridos, debido a que la firma electrónica (FIEL) es requisito principal para estos trámites, y el SAT ni siquiera cuenta con citas disponibles para renovarla o sacarla.

También, hubo múltiples quejas respecto al Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), el cual cuenta con múltiples retrasos y complicaciones al momento de realizar el procedimiento correspondiente.

Dando como resultado que de 70 mil empresas que han comenzado su registro en el REPSE, tan solo 25,500 de ellas han concluido su trámite.

En lo personal, creo que el aplazamiento brindado representa un mero decoro, más que una intención real de apoyar al sector privado del país, pues el tiempo de extensión otorgado resultara insuficiente y no se acompaña de un seguimiento y/o mejora a la infraestructura de las instituciones responsables de los múltiples trámites.

Los comentarios están cerrados.