Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Exigen normalistas justicia en Palacio Nacional

32

Las protestas por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala,  que según las investigaciones habrían sido asesinados y calcinados en un basurero en Cocula, se radicalizaron ayer cuando manifestantes encapuchados vandalizaron el Palacio de Gobierno en Guerrero, y el Palacio Nacional en el Zócalo capitalino.

Ayer por la tarde, jóvenes encapuchados se transportaron en autobuses al Palacio de Gobierno en Chilpancingo, tomaron vehículos de diferentes empresas y les prendieron fuego frente a la sede gubernamental; no se reportaron detenciones.

Por la noche, durante una protesta pacífica en el Zócalo capitalino, un grupo de unos 15 encapuchados derribó las vallas en torno a Palacio Nacional y golpeó la puerta principal.

Después de hacer pintas, algunos de ellos prendieron fuego a la puerta en dos ocasiones, tras lo cual granaderos realizaron 10 detenciones.

RECLAMAN CARENCIAS PARA IDENTIFICAR CUERPOS

Con más de 26 mil desaparecidos y una lista interminable de homicidios y masacres desde el 2007 a la fecha en todo nuestro país, donde el método de exterminio ha sido muchas veces la descuartización, incineración o hasta disolución en ácido de las víctimas, resulta incomprensible que México carezca todavía de la tecnología y el equipo especializado para la identificación de los cuerpos.

Así lo consideró Alma García, documentalista del Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, organización que acompaña a las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), así como de otros estados del país.

“El caso Ayotzinapa refleja que el propio Estado mexicano en su conjunto no está preparado tecnológicamente ni científicamente para hacer cotejos o pruebas de esta naturaleza, ahora imagínate cómo estarán los estados”, lamentó.

García confirmó que desde meses atrás cuestionaron sobre la aplicación de las pruebas de ADN mitocondrial —un análisis aún más completo para la identificación de cuerpos— a la Policía Federal Científica, responsable de las tareas forenses especializadas ante la falta de capacidad de las autoridades locales en este tipo de labor.

“Ellos nos dijeron con toda la sinceridad que no tenían las capacidades para hacer ese tipo de análisis aquí en México, que no tenían el laboratorio con las capacidades para eso”. .

En el caso de Fuundec, dijo que los esfuerzos de largos años presionando y vigilando a las autoridades estatales para que cumplan cabalmente con su trabajo, han derivado en la identificación de tan solo cinco personas a través de la toma de muestra de ADN, cuatro de ellos correspondientes a estudiantes calcinados en Monclova en abril de 2013, y una persona más identificada hace algunas semanas luego de ser exhumada de la fosa común de Saltillo.

“Nosotros junto con todas las familias estamos tratando de empujar a que no sea solamente ‘aquí están los restos en cenizas’, sino que sean investigaciones más profesionales”, expresó García en relación al caso de los 43 estudiantes, cuyos presuntos restos  serán enviados a Austria.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo