Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Exigen esclarecer el asesinato de Jorge Armenta, director del periódico El Tiempo

25

La Fiscalía de Justicia en el estado de Sonora informó que este sábado 16 de mayo por la tarde, durante ataque armado a las afueras de un comercio dedicado a la venta de alimentos, resultó asesinado el director del periódico El Tiempo y Medios Obson, Jorge Armenta.

A través de las redes sociales, las autoridades informaron que un elemento de la Policía Municipal de Ciudad Obregón también murió en el fuego cruzado y un Comandante resultó lesionado, pero recibió atención médica inmediata. Los oficiales fueron identificados como Rafael Velázquez y Orlando Rubalcaba.

Los hechos ocurrieron cerca de las 15:00 horas en la calle Chihuahua, entre Allende e Hidalgo en el centro de la ciudad, cuando los hombres acribillados terminaban su reunión en un establecimiento de comida china, de acuerdo con los datos de El Universal.

La transmisión del ataque armado fue publicado por Medios Obson a través de su Facebook oficial, donde uno de sus reporteros siguió a la caravana de policías municipales que se dirigía al Hospital General, inmueble clínico donde murieron las víctimas.

Horas más tarde fue publicado a través de las redes sociales un video en el que compañeros de Armenta pidieron a los tres niveles del gobierno que se resuelvan los hechos ocurridos y el asesinato no quede impune.

“Ante este hecho lamentable y cobarde, exigimos a los tres niveles de gobierno una enérgica investigación para que los acontecimientos que hoy nos causan un enorme dolor no queden impunes, ya que implican un agravio a la libertad de expresión donde nuestro lema siempre ha sido informar lo que otros callan”, dijeron.

(Foto: PespSonora)(Foto: PespSonora)

Por otra parte, agradecieron al gremio periodístico, así como a otros sectores la solidaridad, condolencias o mensajes de apoyo que mostraron a la familia, amigos y compañeros del empresario Jorge Armenta.

Aseguraron que Ávalos fue “un hombre visionario que con base en esfuerzo, dedicación y trabajo logró trascender y marcar un liderazgo en medios de comunicación, no sólo en el estado, si no en el país”.

Claudia Pavlovich, gobernadora del estado, aseguró en sus redes sociales que dio órdenes a las autoridades correspondientes para que inicien las investigaciones del crimen cuanto antes y dar con los culpables del ataque armado.

“He solicitado a la fiscal, Claudia Indira Contreras, se traslade a #Cajeme e inicie de inmediato las investigaciones para esclarecer y dar con los responsables del condenable ataque contra el director de Medios Obson, Jorge Armenta y 2 agentes de la policía municipal”, escribió.

Claudia Pavlovich (Foto: Captura de pantalla)Claudia Pavlovich 

La Secretaría de Seguridad Pública, por su parte, aseguró en Twitter que los tres niveles de gobierno “se encontraban reunidas para atender el condenable ataque ocurrido hace unos momentos en Ciudad Obregón”

Armenta “tenía amenazas y estaba bajo protección” del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, adscrito a la secretaría de Gobernación (Interior), dijo a la AFP Balbina Flores, representante en México de Reporteros Sin Fronteras, organismo que cifra en tres los periodistas asesinados en el país en lo que va de año.

México es uno de las naciones más peligrosas para ejercer el periodismo en el mundo. Más de 100 periodistas han sido asesinados en el país desde el año 2000 hasta la fecha.

En el 2019, en México fueron ultimados 10 periodistas, según un conteo de Reporteros sin Fronteras. “Más del 92%” de los homicidios de periodistas en este país permanece impune, añadió Flores.

*Con información de AFP

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More