Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Exigen cuentas a Yeidckol por manejo financiero de Morena

36

Militantes de Morena solicitaron a la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, “un informe claro y pormenorizado de la situación financiera” de ese partido. El año pasado Morena recibió íntegros mil 567 millones 692 pesos y no se rindió ningún informe, según los militantes, entre ellos Marcos Fuentes.

Los morenistas, agrupados en el Foro Nacional de Militantes de Morena, pidieron a Polevnsky, en ejercicio de sus derechos consignados en el artículo 5 inciso h) del Estatuto partidista -que les permite solicitar y recibir toda la información que requieran de los órganos de ese partido—entregue el reporte de todos los ingresos y egresos partidarios durante 2019.

Polevnsky ha asegurado que ella directamente no administra las finanzas del partido, sin embargo la petición se le realiza a ella por encabezar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista.

A la demanda de información financiera hecha a Polevnsky, se suma el avance de los trabajos para realizar el próximo 26 de enero el Congreso Nacional Extraordinario de Morena, en el que se buscaría nombrar una dirección provisional y removerla del cargo.

Esa dirigencia temporal sería la responsable de realizar el proceso interno para reponer el procedimiento de elección de nuevas dirigencias nacional y estatales, pues el proceso fue anulado en octubre por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ese Congreso fue convocado, según Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional morenista, por el pleno “ampliado” realizado el pasado 30 de noviembre.

Sin embargo la legalidad de esa convocatoria permanece pendiente de definición, pues se encuentra impugnada ante el TEPJF por otro aspirante a dirigir a ese partido, Alejandro Rojas Díaz Durán.

Rojas advirtió que ese Congreso será ilegal pues “contiene puntos que no son competencia de un Congreso Nacional, como lo es elegir a nuevos (15) integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones”.

Además “la pretensión de nombrar una “dirección provisional nacional” resulta anti estatutaria y de seguir adelante con la idea de realizar ese pleno se podría empantanar aún más el proceso de relevo de dirigencia en Morena, dijo.

 “Así, cualquier intención de remover, destituir o sustituir a Yeidckol Polevnsky de su cargo puede resultar infructuosa en razón del procedimiento” y al fina el TEPJF podría reinstalarla, consideró Rojas.

Expuso que si bien ésta “merece y debe ser destituida”, debe ser a través de otros mecanismos “en los que estaremos trabajando próximamente y de los cuales informaremos oportunamente, de lo que hay que hacer y se puede apoyar. Es importante conformar consensos para impulsar la revocación de mandato” pidió a través de una publicación en su cuenta de Facebook.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More