Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Exige Ayuntamiento áreas de donación para regularizar tierras ejidales de Bonfil

192

El secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio, señaló que están en toda la disposición de auxiliar en la regularización de las tierras ejidales de Bonfil, pero siempre y cuando los ejidatarios permitan un crecimiento con orden, lo que implica la entrega de áreas de donación.

“Nos queda claro que tienen décadas con este problema, pero la voluntad del ayuntamiento en esta ocasión está para avanzar”, comentó en el inicio de unas mesas de diálogo sobre este tema. “Tenemos un problema grave de regularización de la tierra, que implica ver áreas de donación, áreas de desarrollo social”.

Indicó que entienden la necesidad de brindar certeza jurídica para que no les invadan sus tierras, pero “tenemos que crecer con orden”, detalló.

Recordó que la ley ya prohíbe la venta de lotes sin aprobación e Desarrollo Urbano, lo que incluye separar las áreas de donación.

IMPLAN BUSCAR ORDENAMIENTO

Por su parte, Carlos Antonio Díaz Carbajal, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), comentó que la voluntad es el primer paso para regularizar las tierras de estas zonas irregulares.

Entrevistado después de la reunión sostenida con representantes ejidales y autoridades municipales, agregó que esta administración tiene toda la voluntad para que se regularicen, a tal grado que se instaló la mesa de trabajo con los ejidatarios.

Además, agregó que en el Implan se le dará orden y estructura vial y espacios de las viviendas, áreas de equipamientos y áreas verdes; porque con la venta en lotes que se realiza, no se deja este tipo de área, lo que generará problemáticas mayores por la falta de espacios de convivencia y de esparcimientos de los habitantes.

Reveló que la idea del trabajo es que se tenga un diagnóstico preciso, para que todos se pongan de acuerdo en cuanto a la cantidad de espacio impactada, el número de personas asentadas ahí y cualitativamente lo que tiene que ver con la tenencia de la tierra.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More