Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Exhiben en Día del Padre a progenitores ausentes y deudores de pensión

34

En el Día del Padre, colectivos feministas y organizaciones civiles de defensa de la mujer en varios estados promueven, a través de las redes sociales, una campaña de denuncia de progenitores ausentes y deudores de pensión alimenticia.

En Quintana Roo no es la excepción y debido a la gran respuesta de miles de mujeres, es que esta campaña se realiza ya desde hace varios años en esta fecha.

Y es que, de acuerdo con el Inegi (2010), la figura del padre se encuentra ausente en por lo menos cuatro de cada 10 familias mexicanas.

El abandono paterno que va de la mano con el incumplimiento de una pensión alimenticia, es considerado como una forma más de violencia.

En Quintana Roo, este domingo en las páginas de Facebook de colectivos como Siempre Unidas, Marea Verde y Sororas Cancún, entre otros, se pueden ver fotos con nombre de varios hombres, número de hijos y años que lleva sin cumplir.

Sobre algunos se advierte que tienen más hijos de los cuales no se hacen cargo o incluso están por convertirse en papás nuevamente.

Sin embargo, esta campaña va más allá exhibir a los padres irresponsables, pues detrás de estas denuncias en redes sociales, en muchos casos, hay demandas formales que no han logrado hacer que éstos padres cumplan con su responsabilidad.

Este es el caso de miles de mujeres que pese a haber interpuesto una demanda de pensión alimenticia, no han logrado, incluso por años, hacer que la ley que vela por el bien de los menores, se cumpla.

Este es el reclamo de Siempre Unidas, colectivo que hace un llamado al Congreso de Quintana Roo, para que avance en acciones para que los padres abandónicos no evadan la ley.

“Aprovechamos para exigir al Congreso del Estado de Quintana Roo que avance en el registro de deudores de pensión alimenticia, que sea público, que se utilice para sancionar como en otros lugares”, señala.

“Que les niegan licencias de conducir y/o créditos bancarios y sobre todo ocupar puestos públicos”, agrega.

“La responsabilidad de las infancias y juventudes no es solo de las madres, estos padres les están negando un derecho a sus hijos”, refiere.

Y es que miles de padres irresponsables recurren a todo tipo de acciones para evadir la ley y no cumplir como cambiarse de domicilio, de ciudad o estado, de trabajo, o incluso no trabajan para argumentar que no tienen ingresos.

Los comentarios están cerrados.