Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Exhiben anomalías en sector Salud en varios estados por 5 mmdp

15

La Auditoría Superior de la Federación señaló que esos recursos no fueron ejercidos, no se comprobó el gasto ni fueron transferidos a otras cuentas bancarias.

México.- No se sabe dónde quedaron 4 mil 853 millones de pesos que destinó la Federación a los estados para salud en 2018, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Detalló que esos recursos no fueron ejercidos, no se comprobó el gasto o fueron transferidos a otras cuentas bancarias.

 

La cantidad, entregada a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), estaba destinado para atender a las personas sin seguridad social, así como para el pago de salarios del personal.

De acuerdo con Reforma, con base en ASF, para dicho concepto, la Secretaría de Salud (Ssa) transfirió en total, 95 mil 316 millones de pesos a las 32 entidades en ese año.

Aumentaron irregularidades

En este año aumentó 37 por ciento el monto con irregularidades, de lo que se registró en 2017, indica el mencionado rotativo.

La ASF no encontró documentación que comprobara 2 mil 156 millones de pesos. Y señala que se transfirieron a otras cuentas bancarias mil 93 millones de pesos, en tanto que no fueron aplicados mil 74 millones de pesos.

 

Asimismo, señala que las entidades con más irregularidades son: Oaxaca, con un importe de mil 446 millones de pesos, en su mayoría sin comprobar, y Chiapas, con mil 68 millones de pesos, que la mayor parte se transfirió a cuentas distintas.

Los objetivos del Fassa

Cabe destacar que el FASSA tiene como objetivo aportar recursos a las entidades federativas para la prestación de servicios de salud a la población que no cuenta con empleo formal o no está incorporada en algún régimen de seguridad social que incluya el acceso a servicios de salud.

Este objetivo se lleva a cabo mediante:

– La implementación de mecanismos que apoyan las actividades de protección contra riesgos sanitarios.

– La promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

– La mejora en la calidad de la atención y la seguridad en salud.

– El abasto y entrega oportuna y adecuada de medicamentos.

 

A través del FASSA, se busca favorecer la consolidación de los sistemas estatales de salud y con ello coadyuvar al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud en los estados.

Este fondo también pretende una mayor equidad en el gasto público otorgado a entidades.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More