Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Evidencia Colectivo “Fuiste Tú?” opacidad en aplicación de recursos federales

78

Cancún.- El colectivo de organizaciones “Fuiste Tú?”, grupo multidisciplinario que se dedica a “traducir y ordenar la información de la Auditoría Superior de la Federación para saber dónde hubo posibles fallas en el uso del dinero público y dónde no”, publicó ayer un balance donde se destaca “lo que preocupa” y “lo que da gusto” del erario utilizado en Quintana Roo en el último año.

Según la información del Colectivo “Fuiste Tú?”, que se encuentra disponible en su página www.fuistetu.org, en el segundo ranking, donde se analizaron “226 entidades de gobierno que ‘nos preocupan’ pues no han podido comprobar o aclarar el uso de 95 mil 247 millones de pesos de dinero público. Las 10 dependencias que más nos preocupan son: Financiamiento Público Local de Chihuahua, Participaciones Federales de Veracruz, Participaciones Federales de Nuevo León, Participaciones Federales de Quintana Roo”, entre otras.

Cabe destacar, que lo preocupante para los pobladores del estado, es el riesgo de la llegada del dinero de la Federación, pues según la investigación, las participaciones federales comprometidas de Quintana Roo son de 2 mil 22.32 millones de pesos, que no se han comprobado de los 3 mil 248.49 millones de pesos auditados por la Auditoría Superior de la Federación.

En contraparte, en el primer ranking, que contiene “las 23 dependencias de gobierno que ‘dan gusto’ por haber utilizado recursos públicos sin irregularidades”, están: Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Municipio de Tequisquiapan, Querétaro; Municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo; entre otros.

Se detalla que, en el municipio de Puerto Morelos, la participación federal utilizada de manera correcta es de 59.52 millones de pesos.

En la clasificación de “los riesgos”, el Colectivo “Fuiste Tú?” explica que “las mayores irregularidades se presentan en la deuda pública estatal y en la ejecución y distribución de las participaciones federales, acumulando 43 mil 591 millones de pesos que aún faltan por recuperar o aclarar. Otras áreas de riesgos son la ley de adquisiciones y la obra pública”.

Cada año la Auditoría Superior de la Federación publica resultados de más de mil auditorías analizando si gobiernos y dependencias pudieron comprobar que usaron sus recursos conforme a la ley. El ejercicio es monumental y valioso pero… nadie lee más de mil de auditorías, aclara la nota del Colectivo. Así que “Fuiste Tú?” desarrolló un algoritmo que “lee” y ordena las auditorias para que todos podamos ver dónde está el dinero público que no ha sido comprobado o reembolsado.

Cabe hacer mención que los integrantes de “Fuiste Tú?” son, Borde Político, Causa en Común, Data Cívica, Horizontal, Incorruptible, Integralia, Oxfam y Transparencia Mexicana.

 

AGENCIA SIM
Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More