Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

EU identifica a cabecillas del Cártel Jalisco vinculados con ataque a García Harfuch y a Aristóteles Sandoval

119

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos identificó a Carlos Andrés Rivera Varela y Francisco Javier Gudino Haro como miembros violentos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) vinculados con el ataque a Omar García Harfuch y el homicidio de Aristóteles Sandoval.

El Departamento del Tesoro identifica a estos dos sujetos como integrantes de un grupo del CJNG que asiste materialmente o brinda apoyo financiero o tecnológico para ataques violentos contra rivales y funcionarios gubernamentales.

“Por ejemplo, este grupo es presuntamente responsable del intento de asesinato, con armamento de alto poder, del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en la Ciudad de México el 26 de junio de 2020”, Omar García Harfuch. “El mismo grupo también presuntamente estuvo detrás del asesinato del exgobernador de Jalisco en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020”, Aristóteles Sandoval.

Con la designación, todas las propiedades e intereses de las personas identificadas en Estados Unidos deben ser bloqueadas e informadas a la OFAC¡.

De igual forma, la OFAC designó al agente de viajes Alejandro Chacón Miranda, quien es señalado por facilitar vuelos relacionados con actividades ilícitas para los miembros de alto nivel del CJNG y sus aliados.

  

Pasado criminal 

Carlos Andrés Rivera Varela (alias “La Firma”), tiene doble nacionalidad colombiano-mexicana, y Francisco Javier Gudino Haro (alias “La Gallina”), es ciudadano mexicano, señalado de encabezar un grupo del CJNG con sede en Puerto Vallarta.

Son señalados de asistir materialmente o brindar apoyo financiero o tecnológico para actividades del cártel.

Rivera Varela, quien es originario de Cali, Colombia, ha residido en México durante muchos años, dice el comunicado. Gudino Haro, oriundo de Jalisco, es dueño o controla la empresa registrada en Puerto Vallarta Agrícola Costa Alegre S.P.R. de R.L., que también fue designada hoy en la llamada lista negra.

Las acciones forman parte de la misión para desmantelar los negocios del CJNG y dar con su líder, Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, por quien ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares a quien dé información que lleve a su captura.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo