Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Estudiantes de Puebla llegaron contagiados a Cancún: Cofepris 

35

Los estudiantes poblanos que participaron en una graduación en Cancún, se contagiaron de Covid-19 en su ciudad de origen, dijo este jueves Miguel Ángel Pino Murillo, titular de la Dirección Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de Quintana Roo.

Afirmó que los alumnos contagiados salieron positivos al ser testeados por los centros de hospedaje, por lo que su salida del estado fue inmediata.

El funcionario dijo que están aplicando pruebas a trabajadores de al menos seis establecimientos de Cancún, entre ellos el hotel Grand Royal Park y la discoteca Coco Bongo, a donde acudieron algunos de los cientos de alumnos a celebrar su graduación.

El titular de la Dirección Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de Quintana Roo, Miguel Ángel Pino Murillo, explicó que a raíz de este caso, se revisaron los seis establecimientos,  incluidos los hoteles en donde se hospedaban los adolescentes.

Las afirmaciones de Pino Murillo contradicen al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta y el secretario de Salud, José Antonio Martínez. En conferencia de prensa no descartaron que los jóvenes estén infectados con la variante delta del SARS-CoV-2 e indicaron que se han aplicado 50 pruebas entre los graduados, a quienes pidieron que acudan a realizarse análisis cuanto antes.

El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, dijo este jueves que están contactando a los estudiantes que viajaron a Cancún para dar seguimiento a su estado de salud y descartar que estén contagiados de Covid-19.

Aunque hasta ahora se desconoce de qué municipios son los 500 estudiantes que viajaron a las playas de Cancún, padres de familia de Teziutlán dijeron que algunos de ellos pertenecen al Colegio Victoria de ese municipio.

Indicaron que hay al menos seis casos confirmados y siete alumnos con síntomas de Covid y consideraron preocupante que a pesar de los casos ya reportados como positivos el Colegio Victoria continúa con preparativos para realizar un festejo en el Centro de Convenciones con graduados y sus familias.

Pidieron que las autoridades de salud realicen las acciones necesarias para evitar que haya más contagios en el municipio, porque “los jóvenes que regresaron del viaje continúan sus actividades normales”.

José Antonio Martínez García afirmó en videoconferencia que la agencia de viajes que contrataron los estudiantes ya les proporcionó la lista de los jóvenes que festejaron su cierre de curso en Cancún y “los estamos contactando para darle seguimiento a su estado de salud”.

“Todos los que viajaron a Cancún, tengan o no síntomas, acudan a nuestras unidades de salud. Habilitamos seis unidades para la toma de muestras PCR completamente gratuitas” en San Francisco Totimehuacán, San Felipe Hueyotlipan y Romero Vargas; en los hospitales generales Sur y Norte de la misma ciudad y en el hospital general de Cholula”, declaró.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió que se cierre la información del caso y que solo se concentre salud en dar seguimiento a los jóvenes que den positivo, “para no lastimar a los muchachos”.

Crece a 68 el número de contagiados

De acuerdo con el reporte epidemiológico más reciente, en el estado hubo 68 contagios de Covid-19, con corte a las 21 horas del miércoles; las defunciones fueron tres.

José Antonio Martínez García pidió extremar las medidas de prevención para contrarrestar el impacto de la tercera ola de Covid-19.

Desde que inició la pandemia 87 mil 588 personas han dado positivo en el estado y de ellas 12 mil 802 fallecieron.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo