Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Estrangula a Quintana Roo recorte de recursos federales del 9.3%

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, llegó ayer a Quintana Roo para recorrer los tramos del Tren Maya

26

Con una reducción del 9.3% que el gobierno federal propuso al presupuesto destinado a Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín González destacó la necesidad de buscar mecanismos para que el gobierno federal pueda compensar lo que pretende reducir a la entidad.

En conferencia de prensa, el mandatario manifestó su preocupación por la propuesta de desaparición de fondos federales como el Metropolitano y el Fortaseg, que representan una pérdida de más de 200 millones de pesos que llegan a los municipios y al estado de manera directa.

En conferencia de prensa, el gobernador Carlos Joaquín y la titular de Sefiplan, Yohanet Torres, explicaron a detalle los recortes que plantea la federación a los fondos estatales
“Nos preocupa que deje de existir el Fondo Metropolitano, que le da muchos recursos a Benito Juárez, Isla Mujeres y Othón P. Blanco, y esos prácticamente quedaran fuera para 2021, y también los fondos de Fortaseg, que iban del gobierno federal directo a los municipios; son 200 millones de pesos menos que le pega a Quintana Roo”, explicó Joaquín González.

Acompañado por la secretaria de Finanzas, Yohanet Torres, ambos funcionarios presentaron un análisis de la propuesta del paquete fiscal 2021, que contempla los diversos recortes.

A la baja fondos federales
En su análisis, Torres Muñoz destacó que pese que de manera global se tiene un incremento del 6.3%, este incremento se debe a la asignación de fondos para el proyecto del Tren Maya, que son fondos que no llegan a Quintana Roo, sino que los ejerce la propia federación.

“Lo que llega directamente a Quintana Roo es el caso de participaciones federales, que tenemos dentro de ellas una disminución de 9.3%, estaremos recibiendo 1,308 millones de pesos menos que en este año, que fueron 14 mil 41 mdp en 2020, y para 2021 habrá una disminución de 1 mil 308 millones de pesos, únicamente recibimos 12 mil 733 millones”, explicó Torres Muñoz.

Con este monto de participaciones proyectadas para 2021, Quintana Roo se ubicaría como el número 22 de los 32 estados en el monto de participaciones recibidas, con los 12 mil 733 millones de pesos.

A nivel nacional, dijo, el que más recibe es el Edomex, 125 mil 240 millones pesos, y el que menso recibe es Colima por 5 mil 959 millones de pesos.

El FONE es uno de los fondos que se podría ver impactado, y con ello afectar al magisterio de Quintana Roo
El gobernador señaló que si bien hay dos tipos de recursos federales que se distribuyen hacia los estados, los ingresos no tributarios, que son los que maneja directamente la federación, se incrementan hasta en 40%, pero los tributarios, que se distribuyen a estados y municipios, estos presentan una reducción.

“Como fue presentado el presupuesto, hay un incremento en los ingresos no tributarios, y un decremento en los tributarios; estos son aquellos que son repartidos entre las entidades federativas y municipios, y los no tributarios son los que se quedan en el ámbito federal”, explicó.

Preocupan estimaciones
Además, aseveró que al paquete fiscal propuesto, es necesario esperar que se cumplan las condiciones previstas de factores como el precio del petróleo, el crecimiento y otros factores que incidirán en si se alcanzan o no las metas, pues aseveró “no son reales”.

“En la revisión general del presupuesto hay ciertos conceptos que dejan algunas dudas de la posibilidad de alcanzar el total de los ingresos que el propio Presupuesto de Egresos de la Federación mantiene, derivado del precio del petróleo, de los indices que se utilizan en tasa de crecimiento anual, y que de acuerdo a los que los índices de crecimiento mundiales marcan, y no coinciden, y podría haber todavía una reducción en materia de ese presupuesto”, anticipó Joaquín González.

Destacó que además, se buscará que se compensen fondos para infraestructura para los estados, pues reiteró que ya habló con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para que se considere que el recurso asignado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se va para los proyectos prioritarios del gobierno federal.

“(Le comentamos) que si no era posible alcanzar los montos totales de inversión de recursos para los proyectos federales, tuvieran una reasignación hacia los estados para que pudiéramos tener proyectos de inversión que nosotros habíamos planeado”, explicó.

De ellos, dijo, se plantea el plan integral de movilidad de Benito Juárez, además de una serie de obras para el Tren Maya y sus estaciones, y la construcción de una planta de generación de electricidad de ciclo combinado, es decir, que usa gas natural y combustoleo, para abaratar el precio de la luz.

Y uno más es el impulso a un parque industrial, que operando como recinto fiscal, permita fabricar sin importar, a fin de que se convierta en un polo de exportaciones.

Plan de austeridad
El gobernador señaló que para el presupuesto 2021, el gobierno de Quintana Roo y trabaja en un Plan de Austeridad que permita hacer frente a la pérdida estimada de 1 mil 600 millones de pesos provocada por la pandemia.

La secretaria Torres Muñoz, señaló que de los casi 3 mil millones que se tenían perdidos hasta medio año, se han ido recuperando ingresos por la reactivación económica.

Con las condiciones financieras que plantea la federación, Quintana Roo prevé diseñar un nuevo plan integral de austeridad
Por ello, destacó que la programación del presupuesto representará un incremento del 5%, pero con respecto al del 2019, pues del de 2020 es difícil hacer la estimación.

Torres Muñoz destacó que al 31 de agosto, derivado de la pandemia del coronavirus, se han dejado de percibir casi 3,327 mil millones de pesos de recaudación estatal, y 1 mil 979 millones de pesos de fondos federales.

Por ello, para 2021, ya están integrando los montos a reducir en el presupuesto estatal, con reducciones de varios millones de pesos en rubros como recaudación, de menos 921 millones de pesos; Participaciones con menos 95.75 millones, e incentivos, con menos 604 millones de pesos.

Además se plantean reducciones de gastos por montos como el 15% en arrendamiento de edificios, equipo de transporte, mobiliario y equipo de advino, y tic, y otros arrendamientos que tiene el gobierno del Estado.

También se reducirán en 15% los gastos de difusión, orden social y cultural, y otros servicios generales; otro 15% se reducirá al gasto de papelería y consumibles de oficina, materiales y artículos para construcción, combustibles y lubricantes, vestuarios uniformes, herramientas y accesorios menores, servicios profesionales de reparación y mantenimientos, comunicación social, traslado, viáticos y servicios oficiales, entre otros conceptos

“Tenemos una tarea bastante fuerte que con el apoyo de todo podamos tener un presupuesto que nos alcance para las metas del plan estatal de desarrollo”, explicó.

Recortes
Estos son los montos a la baja que plantea el proyecto de presupuesto federal para Quintana Roo en 2021

9.3% menos de fondos federales para 2021
1,308 millones menos que en 2020
14,041 millones entregados en 2020
12,733 millones de propone entregar en 2021
Ajuste presupuestario
Con el Plan de Austeridad, estos son los rubros que se verían impactadnos en Quintana Roo

$921 millones menos proyectados en recaudación
$95.75 millones menos en participaciones recibidas
$604 millones menos en incentivos
-15% en arrendamiento de edificios, equipo de transporte, mobiliario y equipo de advino, y tic, y otros arrendamientos que tiene el gobierno del Estado.
-15% en gastos de difusión, orden social y cultural, y otros servicios generales
-15% en gasto de papelería y consumibles de oficina, materiales y artículos para construcción, combustibles y lubricantes, vestuarios uniformes, herramientas y accesorios menores, servicios profesionales de reparación y mantenimientos, comunicación social, traslado, viáticos y servicios oficiales, entre otros.
Evolución presupuestal
Así se ha comportado el presupuesto en Quintana Roo en los últimos años

2018: $31,388 millones
2019: $32,783 millones
2020: $35,193 millones
2021: $34,315 millones proyectados como techo presupuestal

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo