Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Están mal y exagerados los datos de la ASF sobre la revisión de la Cuenta Pública 2019: AMLO

25

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) exagera y no solo eso, están mal sus datos de la revisión de la Cuenta Pública 2019, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo tengo otros datos y se va a informar aquí y ojalá lo hagan ellos porque le están dando mala información a nuestros adversarios, y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas”, expresó en conferencia matutina.

El sábado pasado la ASF entregó a la Cámara de Diputados el Informe General de la Cuenta Pública 2019, que audita el primer año de la actual administración. El órgano fiscalizador hizo observaciones de probables irregularidades por 67 mil 498 millones de pesos. 

Uno de los datos que sobresalen del trabajo realizado por la ASF es lo referente al Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México que sería construido en el Lago de Texcoco. De acuerdo con el organismo, su cancelación tuvo un costo estimado de 331 mil 996 millones 517 mil pesos, una cifra superior a la que estimó el propio López Obrador, cuando en abril de 2019 dijo que costaría 100 mil millones de pesos.

Al respecto, el primer mandatario apuntó que le gustaría que la ASF aclarara ese dato que está mal y exagerado.

“Si fuese así, entonces nos iba a costar el aeropuerto no 300 mil, entonces 600 mil millones de pesos el aeropuerto de Texcoco, aún así nos ahorraríamos pues como 300 mil millones, con el aeropuerto que estamos construyendo en lo que era la Base Militar de Santa Lucía”, argumentó.

Los informes también incluyen las observaciones a obras insignia de esta administración como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Asimismo, se hicieron revisiones a los programas sociales como Becas para el Bienestar Benito Juárez, Sembrando vida y el Crédito Ganadero a la Palabra.

La ASF encontró irregularidades por 57 millones de pesos durante el 2019 en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Además, señaló que se le pagó 51 millones 213 mil pesos a jóvenes que se encontraban estudiando, cuando el objetivo del programa es capacitar a jóvenes que no estudian ni trabajan. Otros 183 beneficiarios eran también al mismo tiempo parte del Programa de Apoyo a la Educación Indígena.

Otro hallazgo tiene que ver con las becas de 68 personas después de que ya habían fallecido, lo cual representa un daño por 482 mil 400 pesos.

Por lo anterior, la institución ya inició mil 804 procedimientos de fincamiento de responsabilidades resarcitorias y la integración de mil 439 expedientes de presunta responsabilidad administrativa.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo