Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Estamos contigo y te brindamos cinco apoyos para tu tranquilidad, quédate en casa: Carlos Joaquín

64

Avanza el tercer día de entrega para cumplir la meta de 500 mil apoyos entre 15 y 20 días. En tres días ya se atendieron a alrededor de 110 mil 350 familias.

En los 11 municipios, tanto en comunidades rurales como urbanas, se encuentran las brigadas con chalecos y gorras amarillas, guantes y cubrebocas.

Las brigadas de voluntarios que trabajan en la entrega de alimentos y vales de gas, casa por casa, dos de los cinco apoyos para la tranquilidad familiar anunciados por el gobernador Carlos Joaquín, esperan cumplir con la meta establecida de 500 mil apoyos entre 15 a 20 días en todo el estado.

En los primeros tres días se han entregado un total de alrededor de 110 mil 350 apoyos alimentarios en los 11 municipios. Este miércoles, las brigadas llegaron a más de 28 mil 680 familias beneficiadas, de acuerdo con datos de la SEDESO, cuya titular es Rocío Moreno Mendoza.

Los cinco apoyos consisten en alimentos, gas, agua, luz y salud para que la gente se quede en casa, se mitigue el contagio y se salven vidas, y fueron puestos en marcha por el gobernador Carlos Joaquín el pasado lunes. Hoy es el tercer día de entrega en los 11 municipios.

La meta es entregar más de 500 mil apoyos alimentarios, casa por casa, a las familias que más lo necesitan, en beneficio de los que perdieron sus empleos por la contingencia sanitaria y vieron mermados sus ingresos. Se apoyará, además, con más de 400 mil vales de cuatro kilogramos de gas LP.

Asimismo, en materia de agua potable, Carlos Joaquín dispuso que no haya cortes en el servicio y se darán exenciones o pagos diferidos en apoyo a más de 520 mil familias.

En el tema de la luz, mediante un convenio con la CFE, se les pagará el mes de abril a más de 500 mil familias que consuman hasta 250 kw en el mes.

En cuanto a salud física, se atiende a la gente a través del programa “Médico en tu casa” y “Caravanas de la salud”. A través del número telefónico 911, se proporciona apoyo a la salud emocional.

Los cinco apoyos para la tranquilidad de las personas forman parte del plan “Juntos Saldremos Adelante ante el COVID-19”, que anunció el gobernador Carlos Joaquín para afrontar la contingencia por coronavirus y que contempla salvar vidas humanas, apoyar a las familias en crisis de salud y económica, y recuperar la economía una vez superada la crisis.

En el punto dos se encuentra el apoyo alimentario, que se entrega casa por casa, para que la gente no salga, desde el pasado lunes de norte a sur y en zonas rurales y urbanas, con la aplicación de las medidas higiénicas para evitar contagios.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) Rocío Moreno Mendoza explicó que los brigadistas voluntarios están debidamente capacitados y son de fácil identificación, pues portan chalecos amarillos, gorras, guantes y cubrebocas.

Con el distanciamiento establecido, se evita el contacto físico. El apoyo alimentario se deja cerca de las personas, quienes enseñarán sus identificaciones.

Moreno Mendoza expresó que las medidas de prevención están establecidas durante esta jornada de entrega de los apoyos alimentarios, que cuenta con el respaldo de elementos de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, de la Policía Quintana Roo, de la Guardia Nacional y de las y los presidentes municipales.

Por ejemplo, en este tercer día de entrega, en Felipe Carrillo Puerto las brigadas estuvieron en Chunhuas, Betania, X-Yatil, San Luis, Yoactún, Chancah Veracruz, Santa Isabel, Uh May, X-Conhá, San Andrés, No-Ka, Kopchén, Chancah Derrepente, Mixtequilla, Chan Santa Cruz; y en las alcaldías de Noh-Bec, Chunhuhub, Señor y Tihosuco.

En Tulum, se entregaron en los poblados de Macario Gómez, Manuel Antonio Ay y Francisco Uh May, así como en la cabecera municipal.

En Othón P. Blanco, con siete brigadas, se atendieron a familias de las colonias Forjadores, Proterritorio, Los Monos, Lagunitas, Guadalupe Victoria, Unidad Antorchistas, 5 de abril, Santa Isabel y Antorchistas Fraternidad.

En Isla Mujeres, en la zona insular, se entregaron en Salina Chica, La Gloria, Miraflores y Cañotal, sin contar la zona continental.

En Bacalar, María Cristina Coronado Cruz, directora general del Instituto de Capacitación para el Trabajo en Quintana Roo (ICATQROO) reportó la entrega de mil 50 apoyos en la comunidad de Limones.

En Lázaro Cárdenas, las brigadas estuvieron en Chiquilá, San Eusebio, Solferino, San Ángel y Kantunilkín.

En Cozumel, más de 200 voluntarios, acompañados por elementos de las fuerzas armadas, repartieron los alimentos en las colonias de San Miguel I, San Miguel II y Flores Magón III.

En Benito Juárez, las brigadas de apoyo alimentario, las cuales están conformadas por trabajadores del Gobierno de Quintana Roo, voluntarios, autoridades militares y fuerzas de seguridad, recorrieron las supermanzanas 93, 94, 100 y 101.

El proceso de entrega está en el tercer día en todo el estado. “Es importante que ustedes estén seguros de que nosotros los vamos a cuidar. No sólo les llevamos las despensas, también vamos perfectamente capacitados para evitar cualquier tipo de contagio”, explicó la titular de SEDESO.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More