Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Estafa Maestra: Zebadúa y subalternos operaron presuntos desvíos al extranjero

21

Emilio Zebadúa, ex Oficial Mayor de Sedatu y Sedesol, y dos de sus subalternos operaron una red de desvíos millonarios a través de depósitos en ocho países por un monto de 66.1 millones de pesos entre 2014 y 2015.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) los países a los que se hicieron las transferencias – y a los que ya se hicieron solicitudes internacionales – son China, Corea del Sur, Pakistán, Ecuador, Estados Unidos, Dinamarca, Israel y Bélgica, según el diario Reforma.

Los desvíos se dieron mientras Rosario Robles estuvo al frente de ambas secretarías y forma parte del esquema de desvíos de La Estafa Maestra con la que se desviaron más de 7 mil millones de pesos a través de contratos entre dependencias y universidades.

Los otros dos subalternos de Zebadúa que participaron en el presunto desvío de recursos son Claudia Gabriela Morones Sánchez que fue Recursos Materiales y Servicios Generales y Enrique Prado Ordóñez que era director de Adquisiciones y Contratos, ambos en la Sedatu y la Sedesol.

Ambos habrían operado las transferencias – pago de dos convenios – entre Sedesol y Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), que subcontrató a siete empresas para hacer las transferencias internacionales, detalla Reforma.

En esos años, detalla Reforma, las empresas subcontratadas por Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) cambiaron las cantidades en pesos por dólares y los depositaron en cuentas de los países mencionados.

Según las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación y la FGR las transferencias se realizaron a través de Banco Monex y CI Banco.

Los funcionarios participaron en el cambio de divisas y las transferencias internacionales para ocultar el origen de los recursos, según las indagatorias.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo