Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Estafa Beristain con empresa sargacera; SEMAR limpia playas

34

La empresa contratada por Beristain había sido descalificada dos veces por inviable, y ahora, las consecuencias la pagan los playenses con la proliferación del sargazo en sus costas

La empresa contratada por Beristain había sido descalificada dos veces por inviable, y ahora, las consecuencias la pagan los playenses con la proliferación del sargazo en sus costas

La empresa contratada por Beristain había sido descalificada dos veces por inviable, y ahora, las consecuencias la pagan los playenses con la proliferación del sargazo en sus costas
La simulación que la alcaldesa Laura Beristain hizo para adjudicar los contratos para el retiro del sargazo en Solidaridad está pasando factura, pues las autoridades se han visto rebasadas, y el 23 de julio pasado tres de sus playas fueron declarados con un exceso de macro alga.

Cabe recordar que Beristain hizo ganar a la fuerza a la empresa Manufacturas Industriales DP, que había sido rechazada en la licitación en su fallo del 6 de abril.

La empresa Manufacturas Industriales DP se ha visto rebasada por el sargazo, haciendo negocio con Laura Beristain y cobrar más por un trabajo de menor capacidad al que ya había ofrecido
Pero el 1 de junio, el gobierno de Beristain dio la sorpresa al anunciar que una de las empresas rechazadas, Manufacturas Industriales DP, obtuvo el  contrato que cotizó en 24 millones 360 mil pesos.

Además, la misma empresa participó en una segunda licitación, de la que fue descalificada y rechazó su oferta de 18 millones 444 mil pesos.

Pero Marco Antonio Loeza Pacheco, director de la Zofemat, el que se encargó de informar que siempre sí, la empresa que había incumplido dos veces con las bases de la licitación, era la ganadora del contrato, y sin licitación de por medio.

El recale del sargazo sorprendió al gobierno de Beristain y a la empresa que contrató, que se ha visto rebasada
Así, la empresa, creada en Zacatecas en 2016 y propiedad de Édgar Alejandro Luna Prieto, su esposa Rosalba Ibarra Gallegos y sus hijos Édgar, Alejando y Paulina De Luna Ibarra, acabó recibiendo el contrato por un servicio por el que se ha visto rebasada.

Entra Marina al quite
Con 803 toneladas de sargazo recolectadas entre casi 3 meses, la Secretaría de Marina Armada de México ha reforzado la contención ante la llegada del fenómeno atípico de sargazo en los siete municipios costeros de Quintana Roo.

La Armada destacó que las acciones se han realizado de manera coordinada con el gobierno de Quintana Roo y los municipales de Puerto Morelos, Tulum, Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez, Isla Mujeres y Othón P. Blanco.

La Marina Armada de México ha retirado 803 toneladas de la macro alga en costas de Quintana Roo
“Del mes de mayo a lo que va de julio se han recolectado 803 toneladas de esta alga en las playas y áreas marítimas que conforman los siete municipios afectados en el estado de Quintana Roo”, señaló la Marina Armada.

El trabajo, destacó la dependencia, se ha realizado aprovechando las seis sargaceras costeras que construyó la propia Marina Armada de México.

Despliegue operativo
Para atender el arribo del sargazo a las costas de Quintana Roo, las autoridades federales han desplegado una aeronave, además de 26 embarcaciones, entre ellas 8 sargaceras y 4 barredoras.

“La Marina-Armada de México implementa operaciones de manera permanente que contribuyen a mantener las playas del Caribe mexicano libres de sargazo, disponiendo de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios y contando con el apoyo del gobierno estatal y municipal, concesionarios y la sociedad civil”, destacó la dependencia.

Con 8 sargaceras, de las cuales 6 fueron fabricadas por la Marina, se retira el sargazo de las cotas de Quintana Roo
También se tienen colocados 4 mil 252 metros de barreras antisargazo, con las que se logra contener el arribo de la macro alga a las playas de Quintana Roo, para su recolección y adecuado confinamiento en tierra.

Coordinación territorial
La Marina Armada de México ha desplegado en los municipios costeros de Quintana Roo la asignación de embarcaciones antisargazo para las tareas de recolección y retiro.

De manera especial ha enfocando sus esfuerzos en sobrevuelos y recorridos de reconocimiento en las costas de Benito Juárez, Isla Mujeres, Mahahual, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Xcalak.

Para ello, se ha trabajado con los buques sargaceros costeros y embarcaciones menores ARM “Fluitans”, ARM “Hystrix”, ARM “Sinicola”, ARM “Vulgare”, “Catamaran”.

Así reporta la Red de Monitoreo de Sargazo la presencia del alga al 24 de julio, donde Playa del Carmen, Solidaridad, es el primero en tener exceso de sargazo
Desde febrero de este año, el gobernador Carlos Joaquín González y el almirante secretario Rafael Ojeda, instalaron la mesa de trabajo para atender el arribo del sargazo.

En ella, tanto los funcionarios estatales federales y municipales plantearon la estrategia para atender, con personal, recursos y equipos, el arribo de la macroalga, donde se acordó el trabajo para procurar la limpieza oportuna de playas.

Árduo y millonario trabajo
Desde el 24 de junio de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Quintana Roo, instruyó al almirante secretario atender el arribo de sargazo en Quintana Roo.

Con la instrucción, la Secretaría de Hacienda liberó 52 millones de pesos para construir las sargaceras, que al ser realizadas por la Marina, se ahorraron en promedio 10 millones de pesos por sargacera.

La Marina reportó que el barco sargacero oceánico ARM Natans (BSO-01), tiene ya un avance en su rehabilitación del 99%, por lo que se espera comenzar a realizar las pruebas de operación directamente en el mar.

Además, la dependencia indicó que se continúa con los trabajos de construcción los buques sargaceros costeros clase Fluitans, mismos que tienen un avance del 19.3 en el casco 93 y del 3% en el casco 94.

En los tres casos, el personas especializado de la Marina Armada de México es el encargado de la rehabilitación y construcción, respectivamente, de las tres embarcaciones.

Silencio en el Congreso
Aunque en el Congreso de Quintana Roo se creó una comisión para dar seguimiento al tema del sargazo, a la fecha, la misma comisión no ha señalado qué ha aportado, y su presidente, José Luis Guillén, del partido Movimiento Auténtico Social, no estuvo disponible al cierre de la edición para comentar qué han hecho.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo