Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Estados Unidos tomaría acciones contra México por reforma energética de AMLO

204

El Gobierno de los Estados Unidos tomará acciones contra México por la reforma energética propuesta por el presidente AMLO.

Así lo aseguró, Katherine Tai, representante comercial del país norteamericano (USTR), que afirmó que la administración de Joe Biden está analizando opciones bajo el T-MEC.

En una audiencia ante el Capitolio, Tai dijo que ella misma informó a la administración del presidente AMLO que su oficina está estudiando, bajo el marco del T-MEC, las reformas en el sector energético mexicano.

Esto con el fin de analizar todas las acciones disponibles para resolver los problemas y pueda funcionar para los participantes de ambos países.

Estados Unidos muestra preocupación por reforma energética de AMLO

En últimos meses, el gobierno de Estados Unidos ha mostrado preocupación por la reforma energética sugerida por AMLO.

Por ello, el país vecino, está pensando tomar acciones contra México a partir del T-MEC, del cual la administración de Joe Biden podría recurrir al mecanismo directo de solución de disputas entre Estados que se encuentra en el Capítulo 31 del convenio.

Fue la semana pasada cuando la representante comercial de los EU, Katherine Tai, alertó al país por la reforma constitucional en el sector eléctrico que se debatía en la Cámara de Diputados.

Reforma de AMLO discrimina a compañías privadas y plantea cambios en hidrocarburos: Estados Unidos

De acuerdo con EU, la reforma planteada por AMLO discrimina a compañías privadas y plantea cambios regulatorios en el sector de hidrocarburos.

Por lo anterior, Katherine Tai y la USTR mostraron incertidumbre y comunicaron sus inquietudes a sus homólogos mexicanos. Enfatizó, además, que EU debe aplicar en T-MEC bajo todos sus capítulos.

EU: Gobierno de AMLO solo se enfoca en combustibles fósiles

El Gobierno de EU también hizo hincapié en que el presidente AMLO solo se enfoca en combustibles fósiles.

Lo anterior porque se alega que México está poniendo un freno a la reforma de energías renovables.

Asimismo, se expresa que se está concentrando todo el poder de mercado, así como autoridad reguladora a la Compañía Eléctrica Estatal (CFE).

A raíz de esto, se alega que la administración de AMLO se está concentra en energías fósiles, pues se limita las oportunidades a las compañías de energías limpias.

De acuerdo con Mike Crapo, del Comité de Finanzas, México debe cumplir con lo acordado en el T-MEC, incluido el sector energético, pero también lo planteado en otras áreas como el agrícola.

John Kerry visita la CDMX para sostener reunión con AMLO

Las preocupaciones del Gobierno de EU surgen el mismo día que John Kerry, enviado especial para el cambio climático, visita la CDMX para sostener una reunión con el presidente AMLO.

Cabe destacar que al encuentro acudirán empresarios norteamericanos del sector energético.

Los comentarios están cerrados.