Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

“Esta pandemia ha permitido que la naturaleza respire”: Cancún registró la mayor anidación de tortugas en 26 años

26

El “Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas en las Playas del Municipio”, en el Ayuntamiento de Benito Juárez informó que en Cancún se registran la mayor anidación de los últimos 26 años.

Fue la presidenta municipal, Mara Lezama, quien informó que hasta mediados de noviembre, la Dirección General de Ecología resguardo un millón 324 mil 069 huevos de cuatro especies de quelonios que arriban a las playas de Cancún.

“Logramos una mayor anidación a la que los expertos esperaban en esta temporada, lo que nos demuestra que esta pandemia ha permitido que la naturaleza respire”, mencionó.

También destacó que de manera histórica en Cancún, este año se ha logrado proteger seis nidos de tortuga Laúd, una especie poco frecuente en los arenales de Benito Juárez, en donde la temporada pasada de 2019, solo se tenía registro de un nido.

La anidación de tortugas supero las del año pasado (Foto: cancun.gob.mx)La anidación de tortugas supero las del año pasado (Foto: cancun.gob.mx)

“Con base en los datos de la Dirección General de Ecología, la gobernadora destacó que en lo que va del año, se han resguardado 11 mil 660 nidos y un millón 150 mil 474 crías liberadas”, según informó el comunicado del gobierno de Cancún.

“En estos últimos dos años, hemos superado de forma consecutiva el registro de protección de tortugas marinas. En esta administración hemos tenido los dos años con mayor anidación y es prioridad de nuestro gobierno seguir contribuyendo a la conservación de todas las especies”, expresó la gobernadora, Mara Lezama.

También explicó que los resultados obtenidos se deben a la gran labor del personal de Ecología y Policía Turística quienes desde el mes de mayo comenzaron los recorridos de supervisión de nidos en arenales de Cancún, los que abarcan 12 kilómetros de playa.

El secto hotelero también es parte del crecimiento de anidación de tortugas (Foto: cancun.gob.mx)El secto hotelero también es parte del crecimiento de anidación de tortugas (Foto: cancun.gob.mx)

Además, reconoció el importante papel que desempeñó el sector hotelero, al instalar en coordinación con la Dirección General de Ecología, con 50 corrales de protección.

Apenas fue a principios de octubre cuando un usuario de Twitter subió un video a las redes donde muestra un ejemplar de un recién nacido aplastado por la barredora, que va y viene sobre la arena sin ninguna precaución.

En su tuit pidió el apoyo de Green Peace a quienes les pidió difundir que en la zona hotelera de Cancún pasa un tractor para limpiar la playa y están matando a las tortugas que están naciendo.

Además, aseguró que el operador de la unidad, se burlo de él cuando le reclamó lo que estaban haciendo. “Lo peor es que le enseñé al conductor lo que había hecho y se comenzó a reír y me dijo que se la diera a las gaviotas, la ignorancia se paga caro… no hay respeto por la vida”, lamentó.

En las playas de México existen siete de las ocho especies de tortugas que hay en el mundo y todas están en Peligro de Extinción(Foto: cancun.gob.mx)En las playas de México existen siete de las ocho especies de tortugas que hay en el mundo y todas están en Peligro de Extinción(Foto: cancun.gob.mx)

En las playas de México existen siete de las ocho especies de tortugas que hay en el mundo y todas están en Peligro de Extinción, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), puede realizar una visita de inspección, que se puede sancionar al responsable conforme al Artículo 420 del Código Penal Federal y así obligarlo a reparar el daño conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente (LGEEPA)

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo