Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Esquirlas de Libertad| Fuego| Manuel Agustín Trujillo Gutiérrez  

24

Todo lo que inicia tiene que terminar; la semana pasada se vinieron dando una serie de ciclos cerrados y otros encaminados a cerrarse. Por un lado, todas las consultas populares propuestas por los partidos fueron rechazadas por la corte; por otro lado se han filtrado grabaciones de la Tuta diciéndose arrepentido y; por último, detuvieron a los Abarca.

Como había perfilado en una columna anterior del mes de agosto “a propósito de las consultas populares”, las 4 consultas hechas por los partidos fueron rechazadas por la corte. Las de la izquierda y la del PAN eran anticonstitucionales desde su gestación. La del PRI fue rechazada apenas hace un par de días por una supuesta anticonstitucionalidad.

Aunque queriendo pensar mal, parece ilógico que los partidos políticos que están repletos de abogados no previeran la inconstitucionalidad de sus consultas; hasta sería ingenuo por parte de uno pensar en la buena voluntad de los partidos. Las consultas de la izquierda parecían más encaminadas a reforzar una falsa creencia de que todo el mundo conspira en su contra; mientras que las consultas del PAN y el PRI parecían encaminadas a opacar las consultas energéticas de la izquierda. Los líderes de izquierda efectivamente tacharon a la Suprema Corte de estar confabulada con la mafia del poder, de dar un golpe de estado y de ignorar el clamor popular; mientras que el PAN y el PRI ni se inmutaron ante la resolución de la corte, respetándola de forma democrática.

Los estudiantes desaparecidos siguen sin aparecer, sin embargo, los que ya aparecieron fueron los Abarca quienes se escondían en el mayor bastión obradorista por excelencia, en Iztapalapa. La pareja imperial de Iguala fue protegida y encubierta por Noemí Berumen Rodríguez, quien es hija de Salvador Berumen Jaramillo, conocido por prestarle servicios a AMLO y al PRD para sus mítines. En política las coincidencias no existen, por lo que en redes sociales ya hay usuarios que prevén que se pueda vincular a Obrador con los Abarca, aunque no queda más que esperar.

El IPN por su parte, sigue paralizado, la excusa es la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Las protestas no se han hecho esperar a lo largo del país, en Guerrero, algunos manifestantes destruyeron propiedad privada y atentaron contra los edificios del PRI y el PRD; mientras que en Michoacán destruyeron las oficinas del PRI estatal y atacaron las del PRD y; en el Distrito Federal, de manera injustificada quemaron una estación del metrobus y un ídem en Ciudad Universitaria. Han sido el PRI y el PRD los que están pagando un costo político por un lamentable suceso que ha sido politizado.

Tras una petición pública de Morena exigiendo la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto, las protestas a nivel internacional no se han hecho esperar. Los movimientos que piden la renuncia ya aparecieron en París, Suiza y Nueva York. La indignación existe y se manifiesta, no obstante, los manifestantes que se jactan de autónomos y apartidistas han actuado replicando la misma estrategia mediática usada por #YoSoy132. Fotos con mantas frente a edificios y lugares emblemáticos, sabotajes a eventos en donde se encuentra invitado algún político mexicano y sobre todo, mantas caseras con la legenda “Morena, Secretaría de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional”. Puede que el reclamo sea legítimo, pero no cabe duda que están bien instruidos por una maquinaria política perversa, una maquinaria que ya prendió fuego y ahora quiere un incendio. (@TruGMA)

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More