Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Fue El Estado

39

“Rebeldía. Pero la rebeldía no es un gesto altisonante. No es un grito, no es un insulto, no es una pedrada, no es una mala contestación, es mucho más profundo. La rebeldía es un grito de la inteligencia y de la voluntad, porque entiendo que puede haber otra situación y por tanto yo no asumo esta podredumbre y no participo en ella y lucho contra ella. Eso es rebeldía. Lo otro son voces, son chillidos, son insultos, son graznidos.” –Julio Anguita, político español.

Sí, fue el Estado, el asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue un crimen de estado. El Estado Mexicano somos todos y, todos somos culpables del asesinato de los 43 estudiantes. Bien reza el dicho que tanto peca el que mata la vaca como el que le alza la pata. En política nada es casualidad; es por eso que debemos pararnos frente al espejo y ver a los ojos al culpable de tan salvaje crimen. Crimen que no fue más que el resultado de una serie de eventos desafortunados que concluyeron en una masacre.

Ahora no estamos buscando quién la hizo sino quién la paga. Pero el culpable no es sólo el Presidente, todos le ayudamos. Somos culpables porque hay estratos de la sociedad que ven en los narcotraficantes modelos a seguir, a quien admirar y a quien proteger. Somos culpables porque son millones los que difunden la violencia y la narcocultura por medio de corridos. Somos culpables porque hemos financiado los secuestros, las extorciones, las mutilaciones y los asesinatos del crimen organizado comprando sus productos, sus drogas, su piratería, sus celulares robados o su alcohol adulterado. Somos culpables porque hay quien busca hacerse rico a cualquier costo.

Somos culpables porque hay familias que se callan la violencia e inclusive hay quienes sabiendo de parientes malhechores los encubren o solapan. Somos culpables porque hay quienes pasan tardes enteras tratando de robar el internet del vecino o tratando de colgarse del diablito. Somos culpables porque hay muchos los que prefieren hacerse los dormidos en el camión para no ceder un asiento a quien realmente lo necesita. Somos culpables porque hay estudiantes que no estudian y sólo se dedican al vandalismo. Somos culpables porque poco a poco vemos como nuestra sociedad está perdiendo valores sin embargo poco hacemos por evitarlo.

Y ya me cansé. Ya me cansé de que los partidos políticos no investiguen a fondo el expediente de un candidato antes de proponerlo. Ya me cansé de esos políticos que creen que con deslindarse creen que salen librados de culpa. Ya me cansé de que aún existan personas que no razonen su voto y pero aún, de los candidatos que valiéndose de promesas absurdas se aprovechan de la ignorancia de la gente. Ya me cansé de que los medios manipulen para la derecha y para la izquierda, para dejarlos sentados o para sacarlos a reventar las calles. Ya me cansé de que aquel que protesta, que se dice informado, sea el primero en difundir información de procedencia dudosa y de fuentes poco confiables. Ya me cansé de que exijan justicia practicando injusticias.

Ya me cansé y estoy muy cansado, de la gente que permanece indolente a la tragedia pero más cansado de quienes generan tragedias para exigir soluciones. Ya me cansé de las personas que usan la protesta social como un medio de hacer delincuencia sin que tenga consecuencia. Ya me cansé de la gente que defiende a vándalos violentos y los llama presos políticos o culpa a infiltrados. Ya me cansé de que algunos de los que dicen defender nuestros derechos usen los mismos métodos para recuperarlos que usan los narcotraficantes para quitárnoslos.  Ya me cansé de que quieran terminar la violencia con más violencia. Ya me cansé que piensen que una porción del país es todo  el país. Ya me cansé de tanto odio… Fue el Estado, fuimos todos. (@TruGMA)

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo